PUBLICIDAD
Actualidad

Minvu asegura que en 2018 se cerraron 73 campamentos, nueve de ellos en O'Higgins

LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La región con la cifra mayor fue Biobío con 21 asentamientos y 900 familias atendidas.


PUBLICIDAD

En el campamento GEN Chile, ubicado en el límite de las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer los resultados del Balance de Campamentos de 2018.

En una actividad a la que asistieron integrantes de la Mesa Compromiso País sobre Campamentos y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el secretario de Estado celebró que el año pasado se cerraron 73 campamentos, cifra que supera el compromiso de 68 asentamientos que había presentado el Minvu.

“Lo primero que hicimos cuando llegamos al Gobierno fue transparentar las cifras, porque teníamos un catastro que estaba hecho desde el 2011, que hablaba de un poquito más de 600 campamentos y 27 mil hogares, y quisimos actualizar esas cifras. Era muy necesario de hacer, pues así sabíamos no solo el número de campamentos, el número de familias, sus necesidades, sino que nos permitía intervenir en cada uno de ellos, y que la política pública en materia de vivienda definitiva y de terminar con los asentamientos, fuera eficiente y no solo estuviera concentrada en aquellos que estaban en el catastro 2011”, dijo el ministro Cristián Monckeberg.

En total 45 comunas del país se vieron beneficiadas con esta gestión y la región con la cifra mayor fue Biobío con 21 asentamientos y 900 familias atendidas. En Valparaíso se cerraron 16 campamentos, en O’Higgins 9, en RM 7 y en Atacama 5.

Durante 2018, el Minvu, además realizó la primera etapa de un Catastro Nacional de Campamentos que detectó 822 asentamientos informales en el país. Este año se realizará la segunda etapa del proceso que entregará una caracterización más específica de las viviendas y sus habitantes, lo que permitirá desarrollar un plan eficiente para terminar con los campamentos.

“Lo que se nos viene en lo inmediato es terminar con la segunda parte de nuestro catastro, en este primer semestre del 2019, que nos va a señalar cuáles son las necesidades e inquietudes de los más de 46 mil hogares que hoy día están habitando en diferentes campamentos en todo el país. El sentido de urgencia está y por eso quisimos darlo a conocer acá, con las familias, con sus dirigentas y, en definitiva, conociendo el problema y ayudando a resolverlo de la mejor forma posible”, aseguró el titular del Minvu.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...