PUBLICIDAD
Actualidad

Ministro (s) de Hacienda valora 8% de crecimiento en O’Higgins: “Recuperó la senda de progreso”

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


La autoridad puso presión y aseguró que la región “tiene mucho que aportar al país”.


PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados del Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer). Según las cifras, la región de O’Higgins mostró un crecimiento de 4,3% en el cuarto trimestre de 2018, acumulando un alza de 8% durante el año pasado.

Al respecto, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, calificó las cifras regionales como “positivas”, y recalcó que “la región de O’Higgins es la tercera con mayor crecimiento, luego de Maule y Magallanes”.

En ese sentido, recalcó la importancia del crecimiento de 13 de las 14 regiones que estudia el informe, ya que revela el aumento que se proyecta a nivel país. “Durante los últimos cuatro años tuvimos un crecimiento bajo, del orden del 1,7%, y en el periodo anterior del presidente Piñera alcanzamos un 5,3%”, recordó.

Por ello, recalcó Moreno, “la mejor política social es la creación de empleo y el crecimiento económico. Solo a través de esa vía vamos a ser capaces como país de conseguir el desarrollo humano integral, que es el norte que el presidente nos ha señalado”.

En cuanto a los desafíos regionales, el subsecretario de Estado adelantó que “creemos que la región de O’Higgins todavía tiene mucho por aportarle al país. Tenemos mucho por hacer, los desafíos son múltiples, sin perjuicio de ello, vemos que es una región que recuperó la senda de progreso”.

Por su parte, la intendenta (s), Ivonne Mangelsdorff, valoró la cifra del Inacer regional, recalcando que O’Higgins “es una región que ha crecido un 8% y eso nos pone en una posición auspiciosa para lo que será el 2019”.

La autoridad recordó que “el año pasado fue difícil, principalmente el fin de año, donde nuestra región fue decretada como zona de emergencia, producto de los granizos que tuvimos. Eso afectó a la agricultura, sin embargo, pese a ello, hoy somos la tercera región que más ha crecido a nivel nacional”

Cabe consignar que, según el informe, el sector Silvoagropecuario concentró la mayor incidencia, por el importante dinamismo en el subsector frutícola; en segundo lugar, servicios sociales, personales y comunales aportó dinamismo a la economía regional por efecto del incremento del subsector educación.

El sector comercio, restaurantes y hoteles representó la tercera principal incidencia positiva. En contrapartida, el sector de mayor incidencia negativa correspondió a electricidad, gas y agua, por efecto de la contracción del subsector electricidad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...