PUBLICIDAD
Economía

Los contrastes de la economía en la región de O'Higgins: Positivo crecimiento y alto desempleo

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


El ministro (s) de Hacienda analizó la situación que se da en la zona y apostó por revertir la caída del empleo.


PUBLICIDAD

Luego de conocerse los resultados del Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer) -informe elaborado por el Inistituto Nacional de Estadísticas (INE)-, que arrojó que la región de O’Higgins tuvo un crecimiento de 8% en comparación a 2017, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, analizó el contraste entre el alza económica con la alta cifra de desempleo local, que entre octubre y diciembre del año pasado, alcanzó el 7%.

“Uno de los mandatos principales de nuestro gobierno, que ha sido especialmente subrayado, es que tenemos que, a través de distintas vías, generar la mayor cantidad de empleos posible”, explicó en primera instancia la autoridad.

En la misma línea, Moreno reconoció que “la región de O’Higgins durante el 2018 presentó un porcentaje algo mayor a la media nacional. Sin perjuicio de ello, el gobierno hoy está activado para impulsar una serie de medidas (…) que va a significar un aumento en la creación de empleos no solo para la región de O’Higgins, sino que también en el resto de las regiones”.

En ese sentido, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la Modernización Tributaria (MT), que, a su juicio, permitirá impulsar el crecimiento del país. “Este proyecto busca consolidar nuestra ruta de reactivación de la actividad económica, aumentar la creación de empleo y la inversión”, explicó el subsecretario.

La situación se explica debido a que, de acuerdo a los cálculos de la cartera de Hacienda, con la MT la tasa de desempleo podría descender en un rango entre 0,2 y 0,6 puntos, puesto que se crearían entre 62 mil y 187 mil empleos formales cada año.

Por ello, el representante del Ministerio de Hacienda recalcó que “hoy las herramientas están. Lo que falta es que el Congreso Nacional, los parlamentarios, puedan apurar la tramitación de estas legislaciones, de modo tal que vamos fomentando la creación de más empleos en O’Higgins y en el resto de las regiones de nuestro país”.

Cabe consignar que de acuerdo con el Inacer, en el año 2018 diez regiones superaron el crecimiento económico de 4% que mostró Chile. Estas son Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Además, el crecimiento económico de todas las regiones, a excepción de Valparaíso, en 2018 fue superior al promedio 2014-2017.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...