La economía chilena “está recuperando su liderazgo” y cierra el 2018 con crecimiento de 4%

Publicado el 5 febrero, 2019 Por Jaime Castañeda

Aunque la cifra de diciembre (2,6%) fue menor a la esperada, de todas maneras sirvió para alcanzar el mayor crecimiento anual en los últimos cinco años.

Bajo las expectativas se situó el crecimiento de la actividad económica en diciembre. Los expertos auguraban alrededor de un 3%, pero finalmente el Banco Central informó este martes que la cifra alcanzó el 2,6%.

Con este porcentaje la actividad económica del año pasado cerrará con un 4% de aumento del PIB, el mayor desde 2013.

El Banco Central informó que la serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que diciembre de 2017.

El Imacec minero creció 0,5%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 6,7% y el no minero no presentó variación.

El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, evaluó positivamente los datos de la economía chilena conocidos este martes. “Hemos estado viendo buenas noticias en materia económica, que de alguna forma nos están anticipando que el dinamismo económico se pueda mantener”, expresó.

La autoridad afirmó que las bases para sostener esta mejora se han visto principalmente en la la bolsa, que en el mes de enero tuvo un “aumento considerable, y las importaciones de bienes capitales, que nos están anticipando inversión en crecimiento con tasas superiores al 20%”, concluyó.

De esta forma, durante 2018, la economía chilena creció más que lo proyectado por el FMI para el mundo (3,7%), mientras que en los últimos 4 años Chile creció solo a la mitad del promedio mundial.

“Esto significa que la economía chilena está recuperando su liderazgo. Más crecimiento significa más empleos, de mayor calidad y mejores oportunidades para los chilenos”, señaló Cerda.

“Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo”, indicó.

Cerda resaltó que el repunte de la economía chilena ha sido liderado por la inversión, cuyo crecimiento se estima en 5,5% para 2018, y en 6,0% para 2019, según el Banco Central.

“Hemos visto que el déficit fiscal de 2,8% del PIB en 2017 lo bajamos a 1,7% del PIB. Esta es una buena noticia porque el sector fiscal tiene que endeudarse menos a través del tiempo y esto obedece en parte al mayor dinamismo económico que estamos viendo hoy y que implica mayores ingresos fiscales y una menor emisión de deuda hacia adelante”, dijo el ministro (s) de Hacienda.

A su vez, la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda publicó: “El Imacec de diciembre pasado confirma crecimiento de 4% en 2018: hace cinco años que la economía de Chile no crecía a este ritmo. ¡Cumplimos, pero vamos por más! #ChileEnMarcha”.

Noticias Relacionadas