PUBLICIDAD
Actualidad

Intendente y pescadores impedidos de ingresar a playas de Pichilemu: "Vamos a aplicar las multas y a abrir los accesos"

SÁBADO, 9 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La autoridad regional sostuvo una reunión con los pescadores para conocer sus casos.


PUBLICIDAD
Pescadores artesanales de orilla y mariscadores de Pichilemu, se reunieron con el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer para denunciar que privados les han negado el acceso a las playas Santa Marta, Mónaco, Panilonco y Alto Colorado de dicha comuna, situación que los está afectando en su actividad laboral.
En la reunión, la autoridad regional conoció sus casos y comprometió medidas al respecto, para subsanar la problemática de los pescadores que detallaron que propietarios de los predios próximos al océano les han negado o bien restringido el paso a sus orillas, por ejemplo, cerrando caminos con portones con candado, a pesar de haber denunciado estos mismos conflictos en años anteriores.
«Tuvimos una reunión porque ellos han tenido una serie de dificultades y problemas para tener acceso a las playas, lo que afecta particularmente a su labor productiva, ya que viven de esto, y por lo mismo, nos reunimos para ver ciertos temas. Hemos instruido al seremi de Bienes Nacionales para que aplique todos los protocolos, que aumente las fiscalizaciones e incluso opte por cursar multas», precisó Masferrer.
En esta línea, el intendente de O’Higgins, sostuvo que, «el llamado que le hice a los pescadores y mariscadores es que hagan las denuncias, porque vamos a aplicar las multas y a abrir los accesos que tengamos que abrir para que haya libre acceso a nuestras playas».
Por el momento, la autoridad regional descartó presentar alguna acción judicial, asegurando que se procederá conforme a lo que estipula la normativa al respecto: «Se van a revisar las denuncias que existen, en este caso, la que nos ha planteado la agrupación de pescadores, luego notificar, establecer multas y, por supuesto, abrir los accesos que se encuentren cerrados por particulares», manifestó.
Hernán Cornejo, representante de los pescadores, argumentó que «esta es una pelea que llevamos hace muchos años, ya que nos perjudica enormemente a los buzos mariscadores y algueros, debido a que las partes en las que tenemos libre acceso a las playas, que es donde nosotros ejercemos nuestro trabajo, están sobreexplotadas y es por eso que necesitamos otros lugares para poder trabajar»
«Invito a los turistas o a la gente que ha pasado por lo que me ha sucedido a mí y a mis compañeros, que se le cierran las puertas, los insultan, que hagan su reclamo, porque queremos playas libres para todos», añadió el dirigente.
Por otra parte, el consejero regional Bernardo Cornejo, quien también participó del encuentro, señaló que «el intendente se comprometió a hacer un trabajo con Bienes Nacionales y a fiscalizar lo que la ley ya establece y lo que está establecido en la resolución N° 5 del año 1984, que fija las vías de acceso para estas cuatro playas. Lo que tiene que hacer la Seremi es notificar a los propietarios colindantes y exigirles, ya sea por la vía pacífica, y si es necesario, con la fuerza pública, la apertura de estos caminos».

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...