PUBLICIDAD
Actualidad

Gendarmería y problemas de salud mental de funcionarios: "Hemos tenidos cuatro veces psicólogos y nadie se atendía"

VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El coronel Víctor Fuentes señala que la citación a la comisión de Salud, realizada por el diputado Juan Luis Castro, será una "buena oportunidad para informar".


PUBLICIDAD

Dirigentes de Gendarmería encabezados por el presidente de la asociación AGETPRO, Marcelo Vergara, denunciaron que durante el mes de enero del 2019 ha habido cuatro suicidios de funcionarios de Gendarmería, criticando el apoyo que le brinda la institución a la salud mental de sus trabajadores.

Al paso de las críticas salió el director regional de Gendarmería de O’Higgins, coronel Víctor Fuentes, quien señaló que “efectivamente hay cuatro fallecimientos por suicidio de nuestros funcionarios (…), pero eso no necesariamente tiene que ver con situaciones del servicio (…) por supuesto que es un elemento a considerar pero no necesariamente debe asumir que es así”.

Uno de los temas que salió a la luz fue la excesiva carga laboral de los gendarmes que en ocasiones pueden pasar más de 20 días en sus puestos cuando están ubicados en las garitas al cuidado perimetral, situación que se daría en la cárcel concesionada de Rancagua.

En este punto, el director señala que “el sistema de garitas está hecho porque nosotros somos una institución, dice la ley, que hace su función permanente y continúa, es decir (…) siempre hay alguien en la cárcel».

Explica que «la cárcel tiene un sistema de custodia perimetral que lo cumplen los funcionarios más jóvenes. El sistema no está hecho para que la gente trabaje 22 ó 23 días, lo que puede ser por alguna circunstancia hay un funcionario que haya tenido que cumplir 20 días de servicio, pero el sistema está hecho para que los funcionarios trabajen 3 días de servicio por uno franco”. El director agrega que la institución sufre con el “ausentismo laboral”.

Los dirigentes denuncian que en el mismo complejo carcelario rancagüino no hay personal de apoyo psicológico para los funcionarios, lo que si es una realidad para los reos. En esta línea, el director Fuentes detalla que “nosotros tenemos una unidad concesionada y esos psicólogos (los que atienden a los internos) no son de Gendarmería, son de una empresa externa”, revelando a continuación que en el recinto “hemos tenidos cuatro veces psicólogos y las cuatro veces se tuvo que sacar porque nadie se atendía”.

“¿Por qué nadie se atiende en el complejo Rancagua? Fundamentalmente porque el funcionario no quiere que lo vean que está yendo al psicólogo” teoriza la autoridad de la institución.

El director regional Víctor Fuentes, será uno de los citados a la comisión de Salud de la Cámara Baja, según anunció el diputado Juan Luis Castro. “Me parece que está haciendo uso de su facultad de fiscalizar los servicios públicos y que bueno que haya preocupación por nuestros funcionarios y es una muy buena oportunidad para informar, porque no es efectivo que no tengan psicólogos”, opinó Fuentes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...