PUBLICIDAD
Actualidad

En marzo Esbbio tendría que entregar diagnóstico detallado tras última emergencia química en Graneros

MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Con esto se tendrá un resultado de la condición de operación del colector que este jueves pasado provocó la evacuación de 400 trabajadores, luego de una emanación de ácido sulfhídrico.


PUBLICIDAD

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación con el fin de recabar antecedentes tras la emergencia química que se registró la madrugada de este jueves en el sector del puente La Cadena, comuna de Graneros, lo que provocó la evacuación de cerca de 400 trabajadores.

De forma paralela el organismo instruyó acciones por escrito a Esbbio para poder entregar un diagnóstico detallado de la contingencia, informe que podría estar listo durante la primera semana de marzo con el resultado de la condición de operación del colector que este jueves pasado provocó la emergencia química.

“Nosotros ya hemos realizado acciones que tienen que ver con la fiscalización de la operación, tanto del colector de aguas servidas que viene de Graneros, como de la planta elevadora de aguas servidas que viene del lugar a raíz de los hechos que se registraron el 14 (de febrero) y también el 16 donde hubo unos eventos de emanación de gases”, indicó el jefe (s) de la SISS O’Higgins, Pablo Ortiz.

El hecho ocurrió en el sector Puente La Cadena, en la ruta H-10, donde se detectó la presencia de ácido sulfhídrico y monóxido de carbono. Según Bomberos, el origen de la emisión sería una cámara de alcantarilla ubicada en la vía pública.

En este sentido, Ortiz sostuvo que con esta investigación se busca “evaluar las causas de fondo que están generando estas emisiones. A raíz  de los últimos eventos, nosotros instruimos algunas medidas de mitigación  con el efecto de dosificar algunos productos químicos que permitan disminuir la concentración de gases. Eso es lo que hemos hecho hasta el momento “.

En detalle, las medidas se traducen en efectuar una inspección televisiva del colector que va por la ruta H-30, en toda su extensión. También se solicitó a Esbbio un perfil de concentración de gases que va a lo largo del colector con el objetivo de  hacer una investigación de un eventual delito con la  participación clandestina  de descargas.

Respecto a una causa, el jefe (s) de la SISS O’Higgins  señaló que “hasta el momento no tenemos una claridad absoluta”, sin embargo “lo que sabemos  es que pueda haber materia orgánica en descomposición al interior  de los colectores y esto genera esta emanación de ácido sulfhídrico, pero las fuentes  no las tenemos muy claras”.

De este modo la SISS instruyó de forma escrita a Esbbio para conocer el estado del colector para descartar  que sea un tema de infraestructura o poder ver qué es lo que está generando estas emergencias.

“Todo eso lo deberíamos tener el día 6 de marzo,  y ahí Esbbio ya debería estar entregándonos un  diagnóstico detallado de la condición de operación del colector”, concluyó Ortiz.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...