PUBLICIDAD
Economía

El Teniente se suma a la electromovilidad: La meta es contar con buses y maquinaria 100% eléctricas al 2030

JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Desde la estatal buscan convertirse “en la mina subterránea que lidere el tema de electromovilidad a nivel mundial”.


PUBLICIDAD

La electromovilidad se ha transformado en uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de país. Su baja emisión de contaminantes hace que este tipo de maquinarias sea amigable con el medio ambiente. Una de las empresas que se ha sumado a esta tendencia es la división El Teniente de Codelco.

La estatal ya cuenta con dos buses eléctricos para transporte de trabajadores, y desde la empresa reconocen que se han sumado a la tendencia en base a cuatro ejes principales: la ciudadanía, el calentamiento global, el uso de cobre y el menor costo de operación.

“El objetivo es disminuir el impacto en términos de contaminación acústica para la ciudadanía, que creemos es un tema relevante”, explicó el primer término el gerente de Desarrollo e Innovación de la división El Teniente, Rodrigo Andrades.

Otro de los puntos relevantes es la disminución de gases que trae este tipo de vehículos. “Estos buses ayudan a descontaminar porque tenemos 0% de emisiones de gases”, detalló.

Asimismo, Andrades señaló que “estos equipos tienen una alta demanda de cobre. Un equipo eléctrico ocupa cuatro veces más cobre que un bus tradicional, lo que nos ayuda a empujar la demanda de cobre a nivel mundial”.

Finalmente, está también el costo de operación. “Estos buses tienen mucho menor costo porque tienen mucho menos partes, menos piezas, con menos desgaste (…), lo que se traduce en un menor gasto de operación y también de mantención”, aseguró la autoridad.

Si bien hoy son dos los buses con los que cuenta la estatal, el desafío es claro: “tener al 2025 casi el 100% de nuestra flota con buses eléctricos”, incluyendo “los buses al interior de la mina”. Para ello, el primer paso se dará durante el año, ya que junto a los dos existentes “hay buses de acercamiento que los estamos llevando a sistemas eléctricos y van a ser cuatro en los próximos seis meses”.

Pero más allá de los buses, El Teniente ya comenzará a cambiar sus maquinarias en las faenas a sistemas amigables con el medio ambiente. “Es un hecho que nosotros vamos a empezar a cambiar los equipos de grandes dimensiones a sistemas eléctricos. De hecho, este año comenzamos con la prueba de un LHD híbrido, que tiene principalmente motor eléctrico. Ya tenemos un convenio firmado”, aseguró el gerente de Innovación.

Además, Andrades anunció que “tenemos también firmado un acuerdo para, a mitad de año, traer palas 100% eléctricas”, que se integrarán al trabajo en la mina.

Finalmente, la autoridad planteó que “tenemos un plan para de aquí al 2030 tener full equipo al interior eléctrico”, y aseguró que buscan que El Teniente se convierta “en la mina subterránea que lidere el tema de electromovilidad a nivel mundial”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...