PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: La prensa, clave para una sociedad democrática

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Aquel lejano 13 de febrero de 1812 nació el primer periódico del país, la Aurora de Chile, al alero de Fray Camilo Henríquez, que aparecía como uno de los tantos actos de independencia de la Corona española.

Eran tiempos donde la propaganda se hacía parte activa de las ediciones de este periódico, donde los patriotas exponían sus ideales, los que podían difundir entre los vecinos del cabildo de Santiago.

207 años después de la primera edición de la Aurora de Chile, la prensa ha evolucionado a pasos agigantados en el país, se han multiplicado los medios de comunicación y se ha profesionalizado la actividad. Pero lo más importante, sin duda, es que la industria vive una revolución solo comparable con el nacimiento de la imprenta: Internet ha obligado a los medios a adaptarse a los nuevos tiempos, a una nueva forma de entregar información, a unos lectores cada vez más participativos, opinantes y generadores de información.

Por ello, la prensa hoy debe ser entendida más allá del soporte. Es el contenido lo que debe generar cambios, opinión y aportar a la toma de decisiones. Los tiempos han cambiado y la prensa debe adaptarse a las nuevas tecnologías y a las diversas formas de informar.

En este sentido, la labor de la prensa libre e independiente seguirá siendo clave para una democracia sana y una sociedad más justa.

Es el pilar que resguarda la libertad de expresión y actúa como un contrapunto fiscalizador de las acciones y decisiones de las autoridades o líderes de algún sector.

Pero además, el rol que la sociedad le ha mandatado a la prensa, traspasa el hecho de ser un mero canal de información. Hoy la prensa en Chile, por ejemplo, se ha transformado en un medio capaz de transparentar, denunciar y revelar situaciones irregularidades, reñidas con la probidad y que incluso, han sido catalogadas como delito.

Y este mandato tácito de parte de la ciudadanía obliga a la prensa a seguir desarrollando su trabajo con profesionalismo, seriedad e imparcialidad, entregando un periodismo de calidad que sea un aporte a la democracia y al desarrollo de la sociedad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...