Denuncia anónima permite rescatar aves exóticas y son derivadas a centro de rehabilitación

Publicado el 12 febrero, 2019 Por Equipo de Corresponsales

El hecho ocurrió en la comuna de Chimbarongo. Se gestiona la orden de detención en contra del dueño del lugar.

A través de una denuncia anónima que recibió el SAG en su página web, se pudo conocer que en un domicilio de la comuna de Chimbarongo, se encontraban diversas aves exóticas que estaban protegidas por ley.

Detectives de la PDI, junto al personal SAG, concurrieron hasta la villa Callejón Los Olivos, lugar donde tomaron contacto con el cuidador del lugar, quien al ver la presencia policial manifestó que el dueño de la propiedad no se encontraba.

Seguidamente, los detectives tomaron contacto con el dueño del lugar,  a quien le señalaron los motivos de la presencia policial en su domicilio, no autorizando una entrada y registro voluntaria a la vivienda.

Por lo anterior, se dio cuenta de la situación al fiscal de turno, quien gestionó ante el Juzgado de Garantía de San Fernando, una entrada y registro judicial, la que permitió ingresar al referido domicilio, constatando que existían varias jaulas que contenían especies exóticas, entre ellas, guacamayos, tucanes, loros, pavos reales y otras aves menores.

El propietario solo contaba con un certificado de traspaso de especie exótica, en este caso solo para un tucán.

Las demás especies, un guacamayo, un tucán, dos rosellas (loros) y un loro amazónico se encuentran de forma ilegal en tenencia de especies protegidas por CITES, sin que acredite su procedencia, todas avaluadas en 5 millones 100 mil pesos.

Por tal motivo, el cuidador fue detenido por el delito de tenencia ilegal de especies protegidas por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre (CITES), quien fue dejado en libertad y apercibido del artículo 26.

Con respecto al propietario de estas especies, un hombre de 40 años, quien no llegó al lugar, se le gestionará la respectiva orden de detención por el delito de  tenencia ilegal de especies protegidas por CITES.

El destino de las especies incautadas fueron derivados al Centro de Rescate y Rehabilitación del Zoológico Zafarí de Rancagua.

Noticias Relacionadas