PUBLICIDAD
Policial

Decomisan cerca de 4 mil plantas de marihuana en cuatro comunas de O'Higgins: Droga fue avaluada en casi $2 mil millones

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Se trata del mayor decomiso de la droga que la PDI  ha efectuado en lo que va del año.


PUBLICIDAD

En el marco del Plan Cannabis 2018-2019, la Policía de Investigaciones (PDI) logró incautar cerca de 4 mil plantas de marihuana que estaban en sectores de difícil acceso de las comunas de Santa Cruz, Peumo, Pichidegua y Machalí. Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) fueron apoyados por la Brigada Aeropolicial para lograr incautar las plantas.

“El helicóptero institucional estuvo trabajando por cerca de tres días en el sector y logramos visualizar diversas plantaciones. Son 3.910 plantas las que fueron erradicadas y de estas se pueden obtener alrededor de 1.955 kilos de esta droga, lo que equivale a un millón de dosis”, indicó el jefe (s) de la PDI O’Higgins, subprefecto Mauricio Soto.

Esta es la mayor incautación de marihuana que se ha llevado a cabo en lo que va de año, cuyo valor comercial podría alcanzar los 1.955 millones de pesos.

Al respecto, el fiscal (s) de O’Higgins, Javier von Bischoffshausen, señaló que “este es un porcentaje importante de droga que no va a llegar a la población y obedece al trabajo en conjunto que estamos desarrollando con la PDI, porque en algunos casos también se incautaron armas y municiones. Siguen las diligencias tendientes a determinar quiénes son los productores de estas plantas”.

Del total de las plantas, que alcanzan los casi 2 metros de altura, 1.900 se ubicaron el cerros de Machalí.

Tras la quema de las plantas de marihuana, la PDI tiene previsto realizar nuevas operaciones conjuntas entre la Brianco Rancagua, y la Brigada Aeropolicial para fines de febrero, puesto que manejan información respecto de otros cultivos dentro de la región.

Estas plantaciones se ubican en quebradas y en cauces de ríos, lo que permite un  sistema de riego natural o de manga, lo que no requiere un cuidador. Pese a que en esta oportunidad no se registraron detenidos, la PDI continúa con las diligencias para dar con los productores y así llegar a la cadena completa de cosecha, mantención y venta de marihuana.

“Se sigue el proceso de investigación. Debemos pensar que la plantación se debe haber dado por el mes de noviembre, cosa que la planta alcance su maduración ya a fines de febrero que es la época de cosecha. Nosotros estamos interviniendo previo a esta época”, indicó el jefe (s) de la PDI O’Higgins, subprefecto Mauricio Soto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...