Dale Parque a tu Vida

Publicado el 8 febrero, 2019 Por Columna de Opinión

El pasado 23 de enero de este año, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, lanzó la campaña “Dale Parque a Tu Vida”, que busca promover el uso y cuidado de estas áreas verdes en todo el país. Durante la actividad, nuestro ministro explicó que el uso de parques y plazas ha tenido un […]

El pasado 23 de enero de este año, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, lanzó la campaña “Dale Parque a Tu Vida”, que busca promover el uso y cuidado de estas áreas verdes en todo el país.

Durante la actividad, nuestro ministro explicó que el uso de parques y plazas ha tenido un alza importante entre las familias, al crecer de 29% en 2007 a 44% en 2018, según datos obtenidos en la cuarta edición de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana del Minvu.

Según este estudio, es la primera vez —en una década— que la categoría de visita “al menos una vez por semana” a los parques supera en 15 puntos a la categoría “nunca o casi nunca”. Además, refleja que en el norte del país es donde más aumenta el uso de las áreas verdes, específicamente en Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Calama y Arica. Otro aspecto relevado por la encuesta es que son los hombres los que hacen un mayor uso de plazas y parques comunales, mientras que son los jóvenes los que dan uso mayoritario, con un 57% de personas entre 15 y 29 años, versus un 26% entre quienes tienen más de 70 años.

El objetivo de “Dale Parque a tu Vida” es claro: busca visibilizar los parques urbanos, y que las familias los utilicen, y los cuiden. Esta iniciativa refleja la instrucción clara del Presidente Sebastián Piñera de generar impacto en las ciudades del país, acercando los servicios, integrando sus barrios, generando espacios públicos de calidad para todos, mejorando nuestros parques y plazas, y aumentando las áreas verdes del país. Esto, sin duda, permitirá ofrecer una mejor calidad de vida a las familias de nuestro país y región.

Por lo mismo, el pasado viernes 01 de febrero, en el Parque La Victoria de Rancagua, hicimos el lanzamiento regional de la campaña en conjunto con el Seremi del Deporte, la Seremi las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Municipio. Al ritmo de la música de la clase de zumba, los niños y sus familias compartieron y estuvieron disfrutando de esta área verde en la capital regional.

Buscamos invitar a todas las familias a salir de sus casas este verano, y disfrutar de los parques urbanos que tenemos en la región, como por ejemplo, el Parque Cordillera de Rancagua; Los Vientos de Marchigüe; Los Poetas de Chimbarongo o Los Ciruelos de Pichilemu, entre otros.

Es una responsabilidad de todos construir una mejor ciudad, respetando al resto de las personas y su entorno. Queremos ofrecer más áreas verdes de calidad, pero su cuidado será responsabilidad de los visitantes, los municipios y por supuesto, también nosotros como Minvu.

Francisco Ravanal González

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de O’Higgins.

Noticias Relacionadas