PUBLICIDAD
Actualidad

Crean plan de fortalecimiento de brigadas para combatir incendios forestales la temporada próxima

JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La distribución de nuevos recursos será para Santa Cruz, Las Cabras, Mostazal, Coltauco y Paredones.


PUBLICIDAD

Un mes y medio queda para que finalice la temporada de combate de incendios forestales, lo que ha llevado a las autoridades a planear los trabajos para la próxima temporada. En este sentido se implementó un plan de fortalecimiento de brigadas de Conaf que se distribuirán en cinco comunas de la Región de O’Higgins, creando nuevos puntos para evitar la propagación del fuego.

Este plan contempla tres etapas. La primera es la construcción de cinco brigadas de ataque rápido de incendios, lo que va a permitir tener una cobertura mejor y buenas instalaciones para tener al personal. Se pretende que estas estén en Santa Cruz, Las Cabras, Mostazal, Coltauco y Paredones.

“Después viene una etapa donde vamos a mejorar el aeródromo de San Fernando, lo que nos va a permitir tener un segundo lugar para operar nuestros aviones, siete aeronaves, y así poder cumplir y tener una cobertura rápida en los ataques de incendios”, indicó el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

La tercera etapa se enfoca en reforzar el trabajo preventivo con la construcción de tres brigadas tácticas, lo que va a permitir tener un contingente acuartelado para lograr una respuesta rápida ante los incendios. Estas se pretende estén en Pichidegua, La Estrella, para trabajar hacia Litueche y Pumanque.

“¿Qué buscamos con esto? disminuir los tiempos de respuesta cuando se nos da la alarma de incendios y que nuestro primer recurso esté en menos de 20 minutos trabajando en la emergencia, cosa que así apaguemos el incendio cuando empieza”, explicó el seremi.

Agregó que “un incendio es mucho más fácil cuando es algo pequeño porque después, cuando se descontrola, se pone más complejo y es difícil de controlar”.

Actualmente los recursos con los cuales se cuenta para combatir incendios son: 2 aviones Grumman, 1 AT, 4 Helo, uno de estos B3 ubicado en Pichilemu; 20 brigadas, 7 camiones aljibe, un equipo de agua y 2 skider. A esto se sumaron tres camiones aljibe, una brigada en Peumo y un equipo de agua.

“Nos queda por lo menos un mes y medio de campaña en condiciones  tremendamente adversas, las condiciones climáticas no son las que nosotros deseáramos desde el punto de vista de lo que es la propagación de incendios forestales, por lo tanto el llamado es a la prevención y colaboración en este desafío”, finalizó Arriagada.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...