PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Columna: Digitaliza Tu Pyme

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Hace ya un par de décadas atravesamos por un período de la historia donde la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que ha generado una serie de mejoras y cambios en diferentes aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, el modo en que se ha desarrollado el comercio y la forma de consumir en nuestros días que ha pasado de un comercio esencialmente presencial a un comercio de carácter digital que crece a tasas mayores al 30% anual generándose, por ende, una ventana enorme de posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestras pymes regionales.

Por otro lado, las pymes, no han incorporado de manera uniforme la transformación digital a sus negocios. Según la última encuesta longitudinal de empresas del Ministerio de Economía (ELES 2019) solo el 24,5% de las empresas que utiliza internet realizaron una actividad de comercio electrónico en el último año. Esto es preocupante, más aún cuando las ventas de las pymes generalmente son limitadas y restringidas a pocos clientes.

En esta misma línea, y según investigaciones del ministerio de Economía, las pequeñas y medianas empresas no digitalizadas se están restando de un mercado superior a los cuatro mil millones de dólares, cifra que se duplicará hacia el año 2020. Todo lo anterior nos indica claramente que el comercio electrónico y, la consecuente digitalización de las pymes, es un proceso en marcha y sin retorno del cual, como gobierno del presidente Sebastián Piñera, nos interesa participar, apoyar y desarrollar a lo largo del país.

Es por ello que, desde el ministerio de Economía, estamos muy contentos en anunciar el Programa “Digitaliza tu Pyme”, el cual busca incrementar la productividad de este sector a través de la implementación de tecnologías digitales y, de este modo, emparejar la cancha para las micro y pequeños empresarios en materia de digitalización.

Este programa está orientado en tres grandes ejes, el primero de ellos es la instalación de una cultura digital en las pymes para lo que se realizarán talleres, seminarios y encuentros de trabajo. En segundo lugar, las acciones estarán dirigidas a realizar capacitaciones a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec y por ultimo existirá una tercera etapa que permitirá a las pymes adquirir herramientas digitales, por medio de capacitaciones en línea y asesorías en e -commerce con el objeto de apuntar y apostar por las nuevas posibilidades que el comercio digital nos entrega.

Ignacio Tello, seremi de Economía


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...