PUBLICIDAD
Actualidad

Los fundamentos que llevan a San Vicente a correr con ventaja para albergar al CFT estatal

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El debate por la ubicación se ha instalado a dos años de su funcionamiento.


PUBLICIDAD

La ubicación que tendrá el nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la región de O’Higgins sigue generando controversia en el mundo político. Los intereses de las provincias han sido públicamente conocidos y la tendencia de que el nuevo centro de estudios se quede finalmente en la comuna de San Vicente genera rechazo y críticas inmediatas.

Una de las voces críticas provino del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien sostuvo que “no hay ninguna comuna que le pueda dar más condiciones y garantías que Santa Cruz”.

Recordemos que el nombre de San Vicente como sede de este CFT comenzó a sonar aún más fuerte cuando fue publicado el Estudio de factibilidad y diseño de propuesta formativa para el Centro de Formación Técnica estatal de la región del libertador Bernardo O’Higgins, elaborado por la Universidad de O’Higgins.

En él se realiza un análisis exhaustivo de las comunas de la región consiguiendo su caracterización en términos político-administrativos, geográficos, económicos y demográficos. Asimismo, analiza la oferta educativa de la formación técnico profesional.

En ese contexto el informe aborda criterios específicos tales como: Tamaño de la población y estudiantes potenciales; Oferta en ES (matrícula), Ubicación (distancia y conectividad) y Nº de empresas existentes.

Las tres localidades que figuran en los primeros lugares de acuerdo al tamaño de su población son: Rancagua, capital regional, y las ciudades de San Fernando y Rengo. Sin embargo, el objetivo de los CFT es lograr la descentralización regional, por lo cual no se ubicarán en las capitales regionales, lo cual descarta de inmediato a Rancagua y a Machalí por su cercanía.

Siguiendo la lógica de la descentralización, se descarta como futura sede del CFT a San Fernando y Rengo por albergar sedes de la Universidad de O’Higgins (UOH).

Después de ello la lista se reduce a seis comunas: San Vicente, Santa Cruz, Chimbarongo, Graneros, Requínoa y Mostazal.

El informe señala que al considerar tanto para San Vicente de Tagua Tagua como para Santa Cruz el listado de comunas que se encuentran a 60 Km y menos de distancia, las cifras arrojan que para el caso de San Vicente el área abarca 16 comunas, con una población total de entre 15 y 39 años de 237.403 habitantes. Mientras que para la comuna de Santa Cruz, el área abarca 13 comunas y una población de entre 15 y 39 años, de 92.484 habitantes.

“Este último aspecto constituye una diferencia significativa, en términos de cobertura potencial, entre ambas comunas”, explica el informe de la UOH.

Por lo cual, analizando los criterios antes mencionados, la ubicación de las comunas en la región, además de las vías de acceso disponibles, así como los medios de transporte, “se estima que la comuna que reúne las condiciones necesarias para la instalación del CFT de la Región es la macrozona que corresponde a las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Malloa, Peumo, Las Cabras, Quinta de Tilcoco y otras aledañas, con asiento en una primera fase en San Vicente de Tagua Tagua”.

En el informe de la UOH también se establece que San Vicente es la comuna “más central de la Región de O’Higgins”, por lo cual “un CFT Estatal ubicado en San Vicente de Tagua Tagua estará más cerca de los estudiantes que se encuentran alejados de las capitales regionales y, por ende, con menos posibilidades de acceder a la educación gratuita”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...