PUBLICIDAD
Actualidad

Caso Caval: Fiscalía presentará 72 testigos en juicio contra Compagnon y Dávalos en arista por estafa

LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Entre ellos se encuentran las hermanas de Sebastián Dávalos, Sofía Henríquez Bachelet y Francisca Dávalos Bachelet.


PUBLICIDAD

En 2018 se cerró la arista principal del caso Caval, oportunidad en que Natalia Compagnon fue condenada a 541 días de pena remitida por delitos tributarios. Esto no quedó ahí ya que, pese al cierre, quedaron aristas abiertas en las que también está involucrado su esposo, Sebastián Dávalos, por ejemplo la estafa contra el empresario de O’Higgins, Gonzalo Vial Concha.

Este viernes se dieron a conocer los detalles de la presentación que el fiscal jefe de San Fernando, Francisco Caballero, entregó al Tribunal con todos los antecedentes recopilados en la investigación solicitando cuatro años de presidio y el pago de una multa de 25 UTM (1.207.625 pesos) para Compagnon y su esposo.

En el texto de 99 páginas la Fiscalía señaló que presentarán en el juicio oral 404 documentos, 16 informes periciales y 72 testigos, entre los que se encuentran las hermanas de Dávalos, Sofía Henríquez Bachelet y Francisca Dávalos Bachelet; la ex jefa de gabinete del Gobierno de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y el ex síndico Herman Chadwick, entre otros.

Estafa

La empresa Caval era la encargada de entregar asesorías a diferentes empresas del país, siendo una de estas la a cargo del empresario Gonzalo Vial Concha. Este solicitó trabajos a Compagnon y a su socio –también condenando en la causa madre- Mauricio Valero, entregándole estos 8 informes de minería.

En medio de estallido del caso el empresario se acercó a Fiscalía y presentó una querella por estafa, ya que –según la investigación- los imputados habrían vendido a Gonzalo Vial ocho informes técnicos plagiados de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), lo que además sería una clara infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, pagando este una alta suma de dinero.

Según el texto entregado por Fiscalía, estos informes fueron preparados por Cochilco y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional y una presentación para un seminario internacional, documentos todos asequibles en internet.

«Los imputados Compagnon Soto y Dávalos Bachelet, sin estar expresamente facultados para ello, utilizaron obras de dominio ajeno, las que fueron entregadas a Gonzalo Vial Concha como trabajos originales elaborados por la sociedad Caval», sostuvo el Ministerio Público.

Tras la presentación de estos documentos se espera que se haga la preparación de juicio oral y -posteriormente- el Tribunal de Rancagua entregar la fecha del juicio que deberán enfrentar Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...