Carretera de la Fruta: Ribereños piden a diputados realizar estudio que respalde rechazo a construir por orilla del río

Publicado el 12 febrero, 2019 Por Equipo de Corresponsales

La petición fue hecha a Juan Luis Castro y Ramón Barros. Esta medida busca generar un informe neutral, sin participación de alguna de las partes

Un nuevo capítulo suma el postergado proyecto de licitación para el mejoramiento del tramo Puente Peumo– Las Cabras de la Carretera de la Fruta o Ruta 66.

El pasado 22 de enero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dictó una resolución donde aprueba las bases de licitación de la carretera mencionada, fijando los términos del llamado a licitación para el próximo 27 de marzo.

Recordemos que el proyecto fue dividido en dos: Sector A, entre Pelequén y Puente El Durazno. Y sector B, entre Puente El Durazno y San Antonio.

El primer tramo es el cuestionado por la Asociación de Ribereños del río Cachapoal-Pichidegua.

“Esta propuesta crea una serie de condiciones (…) para que esa licitación no se vea interrumpida porque una parte del tramo está cuestionado por cualquier razón técnica o legal”, comenta el presidente de la Asociación, Oscar Montedónico, quien agrega que “está hecha (la licitación) para que el tramo dos se pueda construir relativamente rápido”. Pero en el sector A, donde se encuentra el cuestionado tramo Puente Peumo-Las Cabras “crean una serie de condiciones”, asegura el agricultor.

Montedónico detalla que el proyecto para el sector A contempla ir por la orilla del río y que de considerar la empresa que se adjudique la licitación una alternativa más barata, la diferencia de costos se debe reinvertir en su totalidad en la concesión, pagándose las medidas ambientales y de acuerdo a las instrucciones del fiscal de la obra.

“Esta gente del Ministerio y Concesiones no quieren entender, es como hablarle a una muralla, no han respondido nada de todos los argumentos técnicos que les hemos entregado”, enfatiza el presidente de los ribereños tras desmenuzar el proyecto que los sigue afectando al ir por la orilla del río, a lo que se han negado sistemáticamente.

Por esta razón, desde la Asociación de Ribereños enviaron una petición a los diputados Ramón Barros y Juan Luis Castro. “Estamos pidiendo a estos dos parlamentarios  -con los cuales hemos tenido más cercanía y han enfocado el tema más técnicamente-, que le pidan a sus equipos que tiene en el Congreso que hagan un análisis, el mismo análisis que hacemos nosotros”, indica Montedónico.

Esta medida busca generar un estudio que sea neutral, sin participación de alguna de las partes y posteriormente, “llamemos a concesiones, sin perjuicio que de acuerdo a eso nosotros vamos a presentar todos estos antecedentes a transparencia, y si surge alguna posibilidad de judicializarlo, lo judicializamos altiro”, detalla el presidente de la asociación.

“Y con este estudio llamar nuevamente al ministerio (MOP)”, dice el dirigente, quien asegura que “nosotros estamos por el diálogo y porque se haga carretera”.

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