PUBLICIDAD
Actualidad

Armas hechizas, drogas y ratones: Las irregularidades que denuncian en centro del Sename en Graneros

VIERNES, 1 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Los gremios hicieron llegar sus denuncias hasta la dirección nacional del servicio y esperarán hasta el lunes un plan de acción.


PUBLICIDAD

Una serie de irregularidades denunciaron dirigentes del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Reclusión Cerrado (CRC) de Graneros, organismo dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). Los representantes de los gremios Afuse, Antrase y Artrase, acusan fallas de seguridad en el recinto, hechos de violencia, consumo de drogas y problemas de higiene.

“Hay problemas que son transversales, que afectan a funcionarios de las tres asociaciones y que tenían consecuencias en la atención que reciben los jóvenes”, explicó el presidente regional de Afuse, Jorge Piazze.

Según el dirigente, los problemas detectados son tres: “El primero es la seguridad, y es un problema que está afectando a jóvenes y funcionarios”. En esa línea, Piazze recalcó que debido a la falta seguridad “hay un riesgo de sufrir algún tipo de agresión física. Hay un descontrol en el manejo de los jóvenes”.

Asimismo, acusa que dentro del centro ha habido “agresiones entre pares, uso de armas hechizas, y ha habido agresiones también a funcionarios, que no han sido tratadas de manera adecuada por parte del equipo directivo”.

Otra de las problemáticas tiene que ver con el consumo de sustancias ilícitas. El dirigente asegura que en el centro hay “consumo de drogas, situación que se agudiza”. “Hoy, lamentablemente, los sistemas de control al ingreso de visitas no están funcionando”, añadió.

De hecho, evidenció que “han tenido que sacar jóvenes con signos vitales alterados producto del consumo de drogas”.

También desde los gremios denuncian fallas de higiene. “Hay roedores, hablamos de guarenes dentro de los espacios que ocupan los jóvenes”. Según el dirigente de Afuse “eso ha sido denunciado oportunamente y no ha sido adecuadamente gestionado por el equipo directivo del centro”.

Todas estas situaciones “han generado un clima laboral bastante complejo, con desmotivación de la gente, que siente que no hay respuesta de la autoridad frente a esto”.

Por ello recalcan que en el centro del Sename de Graneros “se requieren cambios, y cambios de personas, del equipo directivo, porque ellos no tienen las competencias y no están haciendo su trabajo conforme a lo que se espera”.

Esta situación, según reconocen, fue evidenciada ante la dirección nacional de Sename. De hecho, “recibimos una carta formal de la directora. En ella se le da un plazo hasta el 4 de febrero para que el director del recinto elabore un plan de trabajo, con una carta Gantt con compromisos y resultados esperados”, por lo que durante los próximos días se mantendrán a la espera para determinar las futuras acciones.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...