PUBLICIDAD
Economía

Alto desempleo a pesar de crecimiento económico: El fenómeno que afecta a la región de O'Higgins

JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


El seremi de Economía reconoció que las cifras del Inacer no se han traducido en empleos. No obstante, aseguró que la cifra de ocupados mejorará “en informes posteriores”.


PUBLICIDAD

Las últimas cifras de crecimiento económico en O’Higgins, que mostró un alza de 8% en el 2018, demuestran que es la tercera región del país con mejor comportamiento en la materia.

Pero la cifra contrasta con el alto desempleo que muestra la zona. Sin ir más lejos, en O’Higgins la desocupación llegó al 7% entre octubre y diciembre del año pasado.

La situación fue analizada por el seremi de Economía, Ignacio Tello, quien reconoció la problemática y aseguró que las cifras de desempleo deberían revertirse en los próximos informes, gracias al crecimiento expuesto en el último Inacer.

“Tenemos claro que las cifras de empleo en la región de O’Higgins no son las que esperamos y eso obedece a diferentes factores que están asociados al crecimiento económico”, detalló en primera instancia la autoridad.

Para el seremi, existen diversos factores que explican el alto desempleo local. “En primer lugar, tenemos que tener presente la presión de la fuerza de trabajo que existe, toda vez que hay más personas incorporándose a buscar trabajo, atendidas las expectativas económicas positivas”, aclaró.

En segunda línea, recalcó que “no podemos dejar de lado el fenómeno migratorio en la región de O’Higgins, que ha aportado a la masa laboral”.

Finalmente, aclaró que “nos interesa mucho cuántos empleos estamos creando por medio del crecimiento económico. En ese sentido, un crecimiento económico alto incide directamente en el número de ocupados en la región, es decir, debiéramos mejorar la cifra de ocupados en los informes posteriores de empleo”.

Crecimiento

La cifra de crecimiento del 8% dejó “contento” a la autoridad, ya que “da cuenta que la región de O’Higgins se puso en marcha”.

El seremi recalcó que “el crecimiento en los cuatro años anteriores fue bastante flojo en esta región, especialmente en 2017, donde tuvimos crecimiento trimestrales negativos inclusos, por eso, esta alza da cuenta de una reactivación económica”.

Sin embargo, Tello llamó a la calma sobre las expectativas para las cifras futuras. “Podríamos esperar que la economía del próximo año sea tan buena como esta, pero tal vez no la cifra, porque la base de comparación será mucho más alta, mucho más exigente”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...