PUBLICIDAD
Actualidad

Dirigentes en "estado de alerta" tras respuesta de Sename ante irregularidades en centro de Graneros

MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Desde Sename anunciaron una mesa de trabajo a nivel local y nacional, mejora de los procedimientos sanitarios, entre otras soluciones.


PUBLICIDAD

Armas hechizas, drogas y ratones son las irregularidades que denuncian los representantes de los gremios Afuse, Antrase y Artrase al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Reclusión Cerrado (CRC) de Graneros.

Esta situación llevó al del Servicio Nacional de Menores (Sename) O’Higgins a responder ante estos hechos, donde apuntaron a subsanar estas situaciones revisando los procedimientos de denuncias, realizando un monitoreo desde nivel regional y nacional; la implementación de una Mesa Nacional para abordar el ingreso y consumo de drogas en el centro, además de mejorar los procedimientos sanitarios del lugar, entre otras iniciativas.

En este sentido, el presidente de Afuse, José Piazze, señaló que tras esta respuesta los gremios “estamos en estado de alerta”, ya que “la directora nacional de Sename, Susana Tonda, nos dio una respuesta a las demandas que hicimos nosotros y dio un plazo al director del centro hasta hoy (ayer), para que entregara un plan de trabajo orientado a resolver las problemáticas que nosotros estábamos denunciando”.

Durante la jornada de este lunes la dirección del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Reclusión Cerrado (CRC) de Graneros tenía plazo para entregar a nivel central las soluciones para poder arreglar las irregularidades.

“La directora (nacional) valoró y dio cuenta que efectivamente las denuncias nuestras no eran elaboradas, no eran inventadas y que eran denuncias reales. Ella le pidió un plan de trabajo y a partir de ahí la van a sociabilizar con nosotros y ahí vamos a hacer un seguimiento a los acuerdos que se entreguen, ya que debe hacer una Carta Gantt con resultados esperados”, indicó el dirigente.

Los reclamantes esperan que se resuelvan los tres problemas detectados: El primero es la seguridad, que afecta a jóvenes y funcionarios, consumo de sustancias ilícitas y fallas de higiene; esto último al punto de registrarse la presencia de roedores dentro de los espacios que ocupan los jóvenes.

Al respecto Piazze aseguró que “nosotros estamos en un paso de espera de lo que propone el director en su plan de trabajo y nosotros vamos a estar ahí atentos, haciendo seguimiento y efectivamente si es que esas acciones están orientadas a resolver problemas, siguiendo los compromisos que establece el director del centro CIP-CRC de Graneros”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...