PUBLICIDAD
Actualidad

Además de playa Mónaco: Bienes Nacionales ha recibido 54 denuncias por prohibir acceso a playas en O’Higgins

JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


El seremi de cartera hizo un llamado a seguir visibilizando estos hechos en la web del ministerio, gobernaciones, municipios y Carabineros.


PUBLICIDAD

Finalmente, el Ministerio de Bienes Nacionales multó a los dueños de los predios en el sector Mónaco, en Pichilemu, por prohibir el libre acceso a la playa. Junto a ello, Carabineros rompió los candados y el ingreso hoy es completamente libre.

Sin embargo, más allá de que hoy se puede acceder a la playa, lo cierto es que el ingreso al lugar es complejo. Según la resolución 5 de 1984, la entrada hasta el mar se puede hacer a pie, es decir, se debe caminar alrededor de 30 kilómetros para llegar al océano.

“La resolución habla de accesos, no de accesos vehiculares”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas.

Sin embargo, ante la situación, la autoridad anunció que se gestarán medidas para que se permita finalmente un acceso vehicular. “Nosotros constatamos que es mucha la distancia que hay que recorrer desde el portón a la playa, y que hay condiciones para establecer un acceso vehicular”.

Para ello, anunció, “estamos realizando un estudio planimétrico que debería estar listo durante la próxima semana”. De esta forma, se buscará facilitar el ingreso a la playa Mónaco.

Penas por prohibir acceso a playas

La prohibición de acceso a las playas será multada por Carabineros, y quien incurra en la práctica será citado al Juzgado de Policía Local de cada comuna. En cuanto a las sanciones, el seremi detalló que “son las mismas que no pagar un parte de tránsito, con todo lo que conlleva. Es decir, si hay reincidencia el parte puede ser mayor, y si la conducta se repite, puede haber incluso penas de cárcel”.

Aumento de denuncias

El caso de la playa Mónaco no es un hecho aislado. Según las cifras de la Seremía de Bienes Nacionales, a la fecha se han registrado 54 denuncias de prohibición de acceso a playas en la región de O’Higgins.

“De las cuales sobre el 90% han sido respondidas y fiscalizadas porque no todas tienen que ver con el artículo 13, que tiene que ver solo con ríos, lagos y playas, dejando fuera embalses, esteros, cosas que la gente a veces denuncia”, explicó Villegas.

Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a que la gente continúe denunciando, principalmente a través de la página del Ministerio. “La idea es que la gente sepa que la plataforma web funciona, es más, el caso de Mónaco se hizo a través de un particular en la plataforma web: www.bienesnacionales.cl, y lo pueden hacer también las gobernaciones, municipios e incluso ahora en Carabineros”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...