A casi tres años de su inauguración ¿Qué pasa con el OHCowork?

Publicado el 7 febrero, 2019 Por Jaime Castañeda

Director regional de Corfo, Emiliano Orueta, explica que el espacio para emprendedores terminó un ciclo.

La presidenta Michelle Bachelet fue la encargada de inaugurar en abril de 2016 el primer espacio colaborativo para emprendedores de la Región de O’Higgins, el OHCowork. Nació como un proyecto apoyado por Corfo, con la participación de Duam S.A. como entidad ejecutora, Incuba UC y Pro O’Higgins como co-ejecutores y Codelco Chile División El Teniente como asociados.

¿Cuál es el presente de este centro? El director de Corfo O’Higgins, Emiliano Orueta, comenta que esta fue una iniciativa que se implementó en diversas ciudades del  país: “Fue una licitación por tres años, del 2016; una licitación por $155 millones, en donde Corfo colocaba el 75% y se la ganó la Consultora Duam en Rancagua. Entonces formaron el OHCowork, donde funcionaron durante tres años en el edificio Bello Horizonte. Esta licitación tenía fecha de cierre tras los tres años y el 15 de diciembre se termina este contrato”.

Orueta dice que tras esa fecha los encargados del cowork pidieron una extensión de seis meses para seguir funcionando. “Eran recursos bien acotados porque además tú tienes que hacer las rendiciones en Corfo por los $155 millones, al cierre de los tres años tienes que haberte gastado la plata de la licitación. Les quedó un remanente del año 2018, pidieron extensión pero no le daban tampoco los montos para poder arrendar el espacio que tenían en el edificio Bello Horizonte, que no era barato, y se cambian para terminar estos seis meses en el Barrio El Tenis, en Gabriela Mistral 644. Ya ahí cierran el proceso de este cowork”.

Una vez que llegue el fin de OHCowork, Corfo seguirá promoviendo la existencia de espacios de este tipo para facilitar el trabajo de los emprendedores. “En el primer trimestre Corfo va a levantar las bases para nuevos proyectos cowork. Aquí Corfo siempre está de punta de lanza en el tema de la innovación, de ir mejorando los procesos. Tenemos un nuevo modelo de cowork que se va a lanzar, es un cowork asociativo donde debiera ser más o menos en marzo el programa Potencia, que es el 2.0 de los coworks”, dice Emiliano Orueta.

En este nuevo formato  debieran participar incubadoras de negocios, redes de mentores y aceleradoras dentro del trabajo con los emprendedores, con los empresarios de la región “para así tener mejores resultados, tener más startups, más desarrollo de la región”, precisa el director regional de Corfo.

Orueta agrega que “estamos potenciando además como región el ecosistema de emprendimiento. Creemos que es el momento de que este ecosistema comience a conversar entre sí, los institutos, las universidades, los coworks, las incubadoras, y podamos potenciar y generar espacios”.

Consultado por su evaluación de OHCowork, concluye que “para haber sido el primer modelo, sirvió. Sirvió también para generar una presencia y de ahí salieran otros coworks exitosos y no exitosos”.

Noticias Relacionadas