PUBLICIDAD
Actualidad

8 personas donaron órganos en región de O’Higgins durante 2018: Hacen llamado a unirse a la campaña

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Un posible donante es un paciente que tiene un daño neurológico irreversible e incompatible con la vida.


PUBLICIDAD

Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) revelan que en el año 2018, a nivel nacional, se registró el menor promedio mensual de donantes en 20 años, escenario totalmente diferente al 2017, el mejor de la historia de nuestro país.

A nivel local, en el Hospital Regional de Rancagua indican que en 2017 se registraron 7 donantes multiorgánicos, mientras que en 2018 la cifra alcanzó a las 8 personas: 6 multiorgánicos.

Un posible donante es un paciente que tiene un daño neurológico irreversible e incompatible con la vida, en el cual el cerebro deja de funcionar.

“Lamentablemente la tasa de donantes (a nivel nacional) ha tenido un descenso bastante grande, lo que ha significado que muchas personas que necesitan órganos con suma urgencia no tienen acceso a ellos y terminan falleciendo», indicó el médico residente de la Universidad Católica, Sergio Pacheco.

Primer procuramiento de órganos

En la Región de O’Higgins se realizó el primer procuramiento de órganos del año 2019 en el Hospital Regional. Se trató de un paciente de  50 años, quien había manifestado en vida a su familia su deseo de ser donante, siendo su esposa quien reafirmó el procuramiento y autorizó la donación de hígado y corneas, de su recién fallecido esposo.

“No sé de donde saqué la fuerza, y aunque el dolor era muy grande, pensé en lo conversado en familia y autoricé la donación, y sé que mi marido habría estado feliz”, recordó la viuda del paciente, quien señaló que un día fue su hija de 14 años quien les habló durante un almuerzo del significado de una donación de órganos, y eso les cambió la idea de lo cotidiano y lo llevaron a la práctica, y por ello su marido era donante.

Al respecto, la enfermera jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Trasplante, Bárbara Figueroa,  señaló que “uno no puede determinar la cantidad de órganos para procuramiento, ahora partimos recién con nuestro primer donante y esperamos que este año sea menos negativo tanto en vida como familiar y se conviertan en donantes efectivos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...