PUBLICIDAD
Política

“Vergonzosa” y “falta de respeto”: Las reacciones a la propuesta de postergar elección de gobernadores regionales

MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Diputados Juan Luis Castro y Alejandra Sepúlveda criticaron duramente la idea.


PUBLICIDAD

La falta de claridad sobre el traspaso de competencias sumada a la dificultad para buscar candidatos ha hecho tomar fuerza la idea de postergar la elección de gobernadores regionales en un año, para el 2021. El senador Juan Pablo Letelier ha hecho explícita esta posibilidad, declarando que sería “lo más sano para el sistema político”. Su par socialista, el diputado Juan Luis Castro, se niega categóricamente a siquiera pensar un retraso en la elección: “Yo lo considero francamente vergonzoso, el parlamento no puede borrar con el codo lo que escribe con la mano. Se luchó durante todo el gobierno de la presidenta Bachelet para tener una ley de gobiernos regionales, de elección directa de gobernadores. Todos aprobamos esa idea, se quería hacer justamente el año 2017, que era el año de la elección presidencial, hubo algunos que se opusieron, particularmente entre los senadores. Y ahora que se ha fijado el cronograma, cuando el Servicio Electoral está preparando ya la elección del próximo año aparecen voces que quieren hacer que los compromisos no se cumplan”, expresó.

Para Castro “este es un grave error y  no va a tener destino, porque además los mecanismos para cambiar la elección ya están atrasados, no fueron posibles, muchos de ellos por la tramitación de todas las leyes que acompañan la elección de gobernadores regionales. Pero además de eso creo que sería peor aún diseñar un traje a la medida para que quienes pierdan en las elecciones regionales sean candidatos a diputados o senadores, que es el temor que algunos tienen y que nos llevan a pedir que no se hagan estas elecciones el año 2020 junto con los alcaldes y concejales”.

La diputada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, también critica fuertemente la idea propuesta por Juan Pablo Letelier. “Me parece una tremenda falta de respeto a las regiones, me parece que no corresponde. Es algo que hemos luchado durante tantos años para tener una representación distinta a lo que tiene que ver con el intendente, de alguna manera a un equilibrio entre el poder ejecutivo o el poder del presidente de la república permanentemente sobre las regiones y con una mirada absolutamente centralista. Entonces yo creo que es un error político”.

La parlamentaria del distrito 16 piensa que “este es un acuerdo que se hace entre gallos y medianoche entre el Ejecutivo y algunos parlamentarios, fundamentalmente senadores”, por lo que espera “sea algo que se limite a una conversación de pasillos pero que no sea una realidad”.

Alejandra Sepúlveda plantea que una idea como esta no debiera prosperar en el Congreso, “porque, por lo menos aquí en el parlamento, los regionalistas vamos a estar absolutamente en contra de esto”, aseguró.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...