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Vecinos de Navidad protestan contra CGE: Piden que asuma responsabilidad por incendio

VIERNES, 11 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


desde CGE aseguran entender "su preocupación y manifiesta su interés por analizar y atender el petitorio entregado en la reunión sostenida con las autoridades y representantes de la comunidad".


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Alrededor de 200 vecinos de la comuna de Navidad, junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), el alcalde Horacio Maldonado Mondaca, y los concejales Yanko Blumen Antivilo, Fidel Flores, Gabriel Palma Donoso protestaron este viernes en las oficinas de la empresa CGE en Rancagua, para solicitar a la compañía que asuma sus responsabilidades por el reciente incendio que arrasó con casi 400 hectáreas de bosque nativo e implantado y que dejó 4 viviendas calcinadas.

En la instancia, la parlamentaria y los ciudadanos entregaron un petitorio a la compañía en el cual solicitaron que “responda por los inmensos y graves daños causados por el mal emplazamiento, mal estado y falta de mantención de la red de distribución eléctrica. Que indemnice a las víctimas y a la comuna de Navidad por la afectación de sus bienes, fuentes de trabajo perdidas y menoscabo del desarrollo agrícola y turístico, ya que la Compañía General de Electricidad (CGE) aún no paga las indemnizaciones que públicamente anunció que realizaría a causa del gran incendio de 2017. Además, que realice las inversiones necesarias para trasladar los tendidos eléctricos de la Comuna de Navidad desde los campos privados a los caminos públicos y vecinales”.

De esta manera, la comunidad en conjunto y con apoyo jurídico está evaluando los caminos a seguir. Además, espera demostrar la responsabilidad que el Estado tiene, debido a la falta de fiscalización y a no fomentar políticas preventivas que eviten la catástrofe ocurrida.

En tanto, el presidente de la cámara de comercio y turismo de Navidad, Nelson Reyes, enfatizó que “la comuna está cansada de los abusos de CGE por el mal servicio y de las responsabilidades de mantención en las líneas. Los incendios de 2017 y el de ahora son gravísimos y ya no podemos tolerar eso”.

“Estamos molestos, queremos que CGE cambie su actitud y nos de un buen servicio”, apuntó Reyes, agregando que “el daño ha sido enorme. El daño a la naturaleza, a nuestros espacios, están destruyendo lo que estamos dejando a nuestros hijos y está empresa no ha tomado carta en el asunto ya que después de 2017 sólo se dedicaron a conectaron pero no a hacer una mantención en el cableado”.

Asimismo, Jovino Moya, vecino y dueño de uno de los senderos de bosque nativo calcinado por el incendio del 2 de enero pasado, recordó que “lo poco y nada que estaba quedando del 2017, se quemó. Este incendio me dejó en cero, porque tenía un emprendimiento de ruta turística en bosque nativo, junto a la familia. Estamos muy afectados porque tenemos que volver a empezar y aún no veo la forma para hacerlo, los recursos no llegan”.

“El bosque nativo no se regenerará en décadas, se quemaron las bombas que sacábamos agua, las cañerías, los cables, lo poco y nada que teníamos se nos fue”, lamentó.

Finalmente, Susana Díaz, vecina afectada por el incendio afirmó que “nuestra principal demanda es que CGE haga los trabajos como corresponde y esto es sacando el tendido eléctrico a la vía pública, como siempre debió haber sido. Que no por abaratar costos se esté perjudicando a gente sencilla y de esfuerzo, que se esté matando nuestra flora y fauna, bosques milenarios perdidos en un par de minutos, a causa de la irresponsabilidad y mala o nula manutención del sistema de cableado”, concluyó.

Por su parte, desde CGE aseguran entender «su preocupación y manifiesta su interés por analizar y atender el petitorio entregado en la reunión sostenida con las autoridades y representantes de la comunidad».

Uno de los compromisos de la compañía es reconstruir la infraestructura eléctrica dañada y la construcción de una nueva línea, ambas en conductor protegido, totalizando una extensión de 7,8 kilómetros, emplazadas en bien nacional de uso público. Asimismo, se acordó sostener un nuevo encuentro en Navidad, para entregar la respuesta formal a las solicitudes.

Respecto al incendio ocurrido la semana pasada en la comuna, cuyas causas están en investigación, la empresa lamenta profundamente las consecuencias que ocasionó el incendio en la localidad de La Polcura, siendo una de ellas la interrupción del servicio eléctrico por la afectación de las redes. No obstante, la empresa ha instalado de manera provisoria generación de respaldo a cerca de 200 familias de la zona.

En relación a la investigación del incendio en el sector de La Polcura, CGE hizo entrega a la Fiscalía de Pichilemu todos los antecedentes respecto a una posible intervención de terceros en la línea, así como información que da cuenta del mantenimiento de la misma y de la instalación de equipos de seguridad adicionales en el sector, dada las condiciones del entorno.

En forma paralela, la empresa presentó el sábado pasado una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Litueche, en contra de quienes resulten responsables por robo del tendido eléctrico y atentando contra las instalaciones de la empresa y el servicio público en esa zona.


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