Una decena de docentes son desvinculados de Liceo de Machalí: Acusan motivaciones políticas

Publicado el 6 enero, 2019 Por Patricio Hernández

Los docentes esperan “se haga justicia” con los afectados.

Alrededor de 11 docentes del Liceo de Machalí habría sido devinculados. Según el vocero de los profesores, Omar Canales, el hecho se registró luego de la llegada del nuevo director del recinto, Francisco Grez.

Según el dirigente, “las desvinculaciones tienen que ver básicamente con nuestra cercanía a la exdirectora del liceo, Marcia Lagos, por lo que ciertamente aquí hay una cuestión política de parte del alcalde, (José Miguel Urrutia).

[Lee también: Colegio de Profesores califica de “injustificados” despidos de más de 40 docentes de Rancagua]

En la misma línea, el también profesor del establecimiento recalcó que la decisión afecta, toda vez que genera “incertidumbre de no saber qué hacer, donde trabajar, y al mismo tiempo genera un problema para los alumnos porque están acostumbrados con algunos profesores. Hay una pérdida de calidad humana, porque somos profesores honestos, motivados, que se la juegan por los alumnos”.

En cuanto a qué esperan, Canales sostubvo que “lo único que esperamos es que, no sé si ser restituidos, pero sí que se haga justicia respecto a nuestra situación”.

[Lee también: Alcalde y nuevo hospital de Machalí: “La idea es que a lo mejor en 2 años estemos colocando la primera piedra]

Uno de los que se sumó a las críticas fue el diputado por el distrito 15, Juan Luis Castro (PS), quien afirmó que “vamos a recabar los antecedentes jurídicos en base a los contratos laborales, las condiciones de antigüedad, las condiciones de permanencia de titularidad o reemplazo, para poder respaldar con eventuales acciones judiciales las acciones que el colegio de profesores local ya está haciendo,”.

El parlamentario recalcó que “esto me parece particularmente grave”, detallando que “todo indica que hay rasgos de represalias políticas más que de gestos administrativos o  conductas impropias que ameriten el cese de las funciones de estos profesionales”.

Noticias Relacionadas