PUBLICIDAD
Policial

Tribunal de Graneros revisará medidas cautelares contra empresario formalizado por estatuas robadas

MARTES, 15 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Raúl Schüler, desde diciembre del 2018, se encuentra bajo arresto domiciliario total.


PUBLICIDAD

En la última cuenta pública rendida por el fiscal regional, Emiliano Arias, el caso del empresario Raúl Schüler fue reconocido por su daño al patrimonio cultural, luego que le fueran decomisadas diversas especies patrimoniales robadas desde diferentes puntos del país.

Ocho estatuas de mármol pertenecientes al Cementerio General, dos esculturas de hierros que adornaban el cerro Santa Lucía, dos cofres de plata de la Iglesia de San Francisco y la figura denominada «La República», desaparecida el año 2003 desde la Plaza Rubén Dario en Valparaíso, fueron parte de los históricos objetos encontrados en la hacienda «La Punta», en la comuna de San Francisco de Mostazal, tras un allanamiento de la PDI.

Schüler, en la previa a su formalización declaró como imputado ante la Fiscalía. Este habría señalado que adquirió las piezas sin conocer su procedencia, asegurando que su objetivo eras «conservar este patrimonio arquitectónica rural para el país».

Fue así como en diciembre el empresario fue formalizado por la Fiscalía de O’Higgins, oportunidad en que el fiscal Emiliano Arias relató al tribunal los hechos para imputar los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y de Control de Armas.

Según lo expuesto por el fiscal durante la audiencia de formalización, Schüler llevaría más de 30 años como coleccionista, por lo que tendría el “conocimiento de un experto” para saber la procedencia de las obras, que serían invaluables, como las robadas desde el Cementerio General, Cerro Santa Lucía y la Región de Valparaíso.

Pese a que en ese entonces el Ministerio Püblico solicitaba la cautelar de prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Graneros le impuso a Schüler el arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además se estableció un plazo de 180 días de investigación a contar de hoy.

Este miércoles, a las 12 horas, se realizará la audiencia de modificación de medidas cautelares solicitada por la defensa del empresario, a quien la Fiscalía lo formalizó por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y de Control de Armas.

En la oportunidad se conocerá si se cambiará la medida cautelar al coleccionista o si esta se mantendrá, dada la cantidad de ilícitos y especies robadas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...