PUBLICIDAD
Actualidad

Diligencias de la Fiscalía logran detener a 13 personas por robos contra la propiedad en Machalí

JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los ilícitos se cometieron en febrero, julio y septiembre.


PUBLICIDAD

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos es una sección de la Fiscalía compuesta por fiscales especializados y analistas criminales, con conocimiento en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. Esta sección del Ministerio Público en 2016 empezó a estar disponible en cuatro regiones, siendo una de estas, la Región de O’Higgins.

Durante la cuenta pública, el fiscal regional, Emiliano Arias, destacó las cifras tras el trabajo realizado durante el 2018 por los integrantes de la unidad, con el objetivo de identificar bandas criminales y delincuentes asociados a estos ilícitos.

Durante el año recién pasado, la Unidad de Análisis Criminal detectó 18 focos delictuales, de los que se desprenden 194 casos, algunos aún vigentes. 8 de estos focos son por robos en lugar habitado, 5 por robos con violencia e intimidación, 3 por robos en lugar no habitado, un ilícito relacionado con el robo de cable de cobre y otro por delito con armas.

[Lee también: Una decena de docentes son desvinculados de Liceo de Machalí: Acusan motivaciones políticas]

En Machalí, por ejemplo, se decretaron 3 focos delictivos asociados a robos contra la propiedad, logrando detener a 9 personas en febrero, 2 en julio y otras dos en septiembre de 2018.

Unidad de Alta Complejidad

Durante la exposición, el fiscal recalcó la creación de otra unidad para investigar delitos especializados. Se trata de la unidad de Alta Complejidad que ha logrado dar cierre al caso Caval, e indagar a los sacerdotes involucrados en abusos sexuales.

“(La creación) era una necesidad palpable de esta Fiscalía por lo que se crea para investigar ciertos fenómenos delictuales de crimen organizado,  como delitos medioambientales.  En ese sentido es lo que pudimos realizar en los delitos de incendio que con esto estamos ad portas de presentar a las víctimas un plan de compensación por parte de la CGE”, indicó Arias.

[Lee también: Colegio Don Bosco asegura que desvinculó a profesor formalizado apenas conoció denuncia]

A esto agregó que “hemos realizado importantes diligencias de investigación en lo que dice relación con atentados al patrimonio cultural de la nación, una de las más importantes de que se tenga noticia en la historia de Chile. Tenemos indagatorias que dice relación con las listas de espera”.

Durante 2018 se lograron un 13,88% de sentencias definitivas versus un 13,52% a nivel nacional. En relación a investigación por área, se registraron 3.180 ingresos en robos en lugar habitado y 3.139 en robo en lugar no habitado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...