Subsecretario de Transportes asegura que tren a Chimbarongo “se va a materializar”

Publicado el 23 enero, 2019 Por Equipo de Corresponsales

De todas formas, la autoridad no pone fecha para llevar a cabo esta iniciativa. “No sabemos si en el corto, mediano o largo” (plazo), señala José Luis Domínguez.

A mediados del 2018, los alcaldes de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo se reunieron para pedir al Gobierno Regional y a las autoridades de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), que se retome el servicio de metrotren que durante años llegó hasta esas comunas de la región de O’Higgins, y que fue suspendido en el contexto de los trabajos que se realizaban para llevar adelante las obras del Rancagua Express.
Luego de una serie de reuniones, finalmente el intendente Juan Manuel Masferrer se comprometió a gestionar recursos ante el Consejo Regional para licitar antes de fin de año el estudio para determinar la factibilidad de este proyecto, que tendrá un costo cercano a los $120 millones.

Además, hace algunos meses, en el marco del anuncio de reducción de tiempos en los viajes en tren entre Rancagua y Santiago, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió al estado del proyecto que busca extender el servicio ferroviario hasta la comuna de Chimbarongo.

Durante su intervención, el titular de la estatal recordó que la iniciativa debe ser estudiada para establecer la viabilidad del proyecto, considerando la necesidad y la cantidad de pasajeros que utilizarían este servicio.

En su última visita a Rancagua, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, habló con diario El Tipógrafo de este tema y de los planes de descongestión que la cartera tiene para la región de O’Higgins.

“Tenemos que dar un transporte público de calidad y en el caso de Rancagua queremos encontrar nuevos corredores”, aseguró el subsecretario Domínguez.

Pese a esto, va aún más allá aseverado que “en Rancagua hay una línea férrea muy subutilizada y queremos potenciar” a lo que agregó que “estamos trabajando en siete pasos desnivelados entre Santiago y Rancagua”, haciendo alusión al postergado proyecto que pretende reducir a 55 minutos el tiempo de viaje entre la capital de O’Higgins y Santiago.

El subsecretario además, se mostró confiado en poder concretar la extensión del servicio de trenes a las comunas al sur de Rancagua, incluso llegando a Chimbarongo.

“Estamos haciendo los estudios y viendo si es rentable”, recuerda la autoridad, quien insiste en que “nosotros queremos descongestionar las calles y tenemos una vía férrea subutilizada”.

En esta materia, agrega que “tenemos que analizar cuánta gente será la potencial beneficiaria,  que rentabilidad social tiene” y por ello aclara que “va a depender de los número cuándo se materialice”.

De todas formas, el subsecretario es claro y anticipa que este proyecto “sí, se va materializar”. Aunque proyecta que “no sabemos si en el corto, mediano o largo (plazo), pero se va a materializar”.

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