PUBLICIDAD
Actualidad

Siete consejos para evitar el riesgo de otitis este verano

LUNES, 14 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Los casos aumentan en la época estival, debido a la exposición prolongada en agua de mar y piscinas.


PUBLICIDAD

Debido a los tiempos prolongados de exposición a las piscinas, durante el verano aumenta el riesgo de que los niños sufran de otitis. La otitis es una infección muy frecuente en la infancia, especialmente en los más pequeños de entre los 7 y 24 meses de vida.

Si bien habitualmente la otitis evoluciona sin complicaciones, la inflamación del oído medio también puede llegar a ser crónica y es necesario adoptar algunas medidas.

En ese sentido, la fonoaudióloga de GAES, Gloria Sanguinetti, explicó que la otitis del nadador es una inflamación de la piel del conducto auditivo externo, producida por bacterias. El conducto auditivo externo es un conducto tubular que comunica el pabellón de la oreja con el tímpano y está formado por hueso y cartílago cubierto de piel, que contiene pH ácido, una sustancia que protege de las infecciones.

“La piel del conducto auditivo puede perder su integridad con los baños prolongados en piscinas o el mar y, en ese caso, los gérmenes actúan con más facilidad”, explicó la mujer.

Los síntomas más comunes de la infección son irritación, dolor intenso, supuración, sensación de taponamiento e, incluso, en algunas ocasiones puede ir acompañada de fiebre y malestar general.

“No hay que tener pánico de que los más pequeños pasen tiempo en el agua pero sí se pueden adoptar medidas y estar atentos a que no manipulen sus oídos, se rasquen y causen pequeñas heridas. Si el agua está contaminada es cuando se puede producir la otitis», señala Gloria Sanguinetti.

En ese sentido, desde GAES entregaron siete recomendaciones para cuidar los oídos en verano.

  • Mantén las orejas de tu hijo limpias y secas tras cada baño.
  • Asegúrate que el agua de la piscina o playa esté limpia. Las aguas contaminadas pueden causar infecciones auditivas.
  • Procura que ingrese poco a poco al agua para que no entre bruscamente a los oídos.
  • Puedes utilizar protectores a medida, es el método más efectivo para que el agua no ingrese a los oídos.
  • Ten cuidado con los cambios de temperatura.
  • No introduzcas objetos en los oídos como cotonitos, éstos hacen que la cera se vaya acumulando en el canal auditivo del oído y ocasiona problemas con el paso del tiempo.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...