PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Vivienda y aumento de campamentos: “Necesitamos actuar en conjunto como sociedad”

MARTES, 8 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La meta del ministerio, a nivel nacional, es cerrar 68 asentamientos durante el 2019.


PUBLICIDAD

De 47 a 50 aumentaron los campamentos en la Región de O’Higgins, según el último catastro de 2018, que actualiza la medición realizada en 2011. A nivel nacional, hasta octubre del año pasado, la estadística reveló que existen 822 asentamientos de este tipo en el país.

El catastro detectó que existen campamentos en 20 comunas de la región, donde residen 1.085 hogares. Estos se concentran principalmente en Mostazal, Rancagua, Rengo y San Fernando.

En este sentido el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, se refrió a las políticas públicas orientadas a erradicar los campamentos en la región.

“Lo primero que hay que dejar en claro es que hoy hay más personas viviendo en campamentos que hace siete años. Por ello, queremos volver a poner en la agenda pública el tema de los asentamientos, que vuelva a las primeras planas, para que asumamos como sociedad la tarea de que ellos puedan tener una solución habitacional lo más pronto posible”, indicó.

Agregó que “como región, necesitamos actuar en conjunto como sociedad en el problema, por lo que un buen apoyo para lograrlo ha sido la mesa que aborda la temática de campamentos en torno a un compromiso país que hemos creado en la Región de O’Higgins”.

Respecto de si hay un plazo establecido para erradicar los campamentos en O’Higgins, la autoridad indicó que “como Ministerio nuestra meta propuesta 2019 es el cierre de 68 campamentos a nivel nacional. Dar cifras regionales sería aventurarnos, ya que estamos en período de inicio del año y, responsablemente, vamos a hacer las verificaciones correspondientes antes de informar el estado de dicha meta en nuestra región”.

Pese a no tener una cifra exacta de cuántos campamentos pretenden erradicar, sí hay una mirada sobre el destino de los espacios que queden libres. Ravanal apuntó a la generación de establecimientos en pro de aumentar la calidad de vida de las personas.

“En casos anteriores, lo que se ha realizado con estos terrenos tiene que ver con la generación de nuevas viviendas, pero que esta vez cumplan con las políticas habitacionales actuales, es decir, que tengan los metrajes necesarios o áreas verdes definidas por habitantes. Otra intervención posible es la creación de parques o áreas verdes, que nos ayuden a disminuir el déficit existente y a descontaminar muchas de las comunas de nuestra región”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...