PUBLICIDAD
Política

Senador Juan Pablo Letelier propone postergar al 2021 elección de gobernadores regionales

MARTES, 22 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario entrega múltiples razones que lo llevan a adoptar esta postura.


PUBLICIDAD

La elección de los gobernadores regionales fue anunciada por el Ejecutivo para el año 2020, sin embargo, en estas últimas semanas surgen opiniones de parlamentarios que apuestan por posponer dicho proceso para el año 2021, encendiendo la controversia entre oficialismo y oposición.

Para el senador Juan Pablo Letelier (PS), las elecciones efectivamente deberían posponerse y aclara que “la discusión no es quién está por la regionalización y quiénes no. Todos queremos que se elijan los gobernadores regionales y que tengan nuevas competencias traspasadas”.

[Lee también: ¿Ajustes en el gabinete? Parlamentarios evalúan la gestión del gobierno regional en O’Higgins]

Letelier añade que, pese a acercarse la elección, “hoy no tenemos claridad en cuáles van a ser las competencias que se van a transferir, no tenemos la ley de rentas regionales, que son motivos que a mí me empujan a que las elecciones debamos postergarlas un año”.

El senador enfatiza en que la creación de la ley de rentas regionales es vital “para avanzar en una descentralización”.

Además, sostiene que “el actual diseño tiene distorsiones”, ya que “las elecciones de gobernadores con las regiones que tenemos son evidentemente de una dimensión tanto política como regional”, por lo cual le parece “lo más sano para el sistema político” que la elección de gobernadores se haga de forma simultánea a la elección presidencial y parlamentaria.

[Lee también: ¿Posponer elección de gobernadores regionales?: Subdere dice que sería “una falta de respeto”]

Por otro lado, el senador socialista plantea que la propuesta de candidatos debe ser mediante primarias y no es partidario de prohibir al candidato a gobernador que pierda en la elección entrar en la arena política como candidato a diputado o senador.

Para el parlamentario explica que la discusión también está centrada en la forma en que se está aplicando la descentralización en el país, por cuanto los recursos con los que cuentan las regiones en su mayoría siguen proviniendo de la ley de presupuesto.

En ese sentido, Letelier explica que se manifiesta partidario de concretar la ley de rentas regionales, mecanismo que permitiría “ver cuáles son los recursos de generación propia en la región que quedan para decisiones autónomas en las regiones que los usan”.

El senador declinó entregar posibles nombres de candidatos en la próxima elección de gobernadores, ya que esa decisión pasa por las respectivas coaliciones y partidos políticos: “Hay muchos nombres que dan vuelta, pero no seré yo el que los va a pronunciar”, sentenció.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...