PUBLICIDAD
Actualidad

Santa Cruz: Municipio impulsa proyectos para convertir a la comuna en el “Disney World de Sudamérica”

VIERNES, 11 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Obras viales,  red de parques recreacionales, infraestructura en salud y educación son las áreas en las que se encuentra trabajando la actual administración dirigida por William Arévalo.


PUBLICIDAD

Salud, vivienda, áreas verdes, educación y mejoramiento de espacios públicos son los ejes que el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, ha impulsado a la cabeza de la comuna desde que asumiera en 2012.

Santa Cruz tiene una población de 38 mil habitantes, pero -según el edil- «le da servicios a 160 mil (personas)”. Por ello el esfuerzo se centró en crear un plan maestro con una cartera de proyectos en las diversas áreas para ejecutar en el corto, mediano y largo plazo.

Este ritmo acelerado de trabajo, según señala el alcalde, ha permitido un crecimiento de Santa Cruz “en un 12%, mientras el país crece al 4% y en turismo estamos creciendo al 25%”. Estadística que no existe en “ninguna comuna en Chile”.

Plan de áreas verdes

Al asumir la dirección de la comuna, Arévalo sostiene que en Santa Cruz solo se construían casas, dejando de lado áreas verdes que significarán una recreación para la comunidad, lo cual se revirtió con la creación de una ruta de tres grandes parques recreacionales para entregar “calidad de vida a la gente”, explica el edil.

Asimismo, se lleva a cabo el proyecto del Parque Gabriela Mistral, lugar en el que funciona un complejo deportivo donde que se practican diversas disciplinas.

Fueron inyectados 200 millones de pesos y se está mejorando el cierre perimetral del lugar y el recambio del alumbrado eléctrico para convertirlo en un parque recreacional para disfrutar en familia del deporte.

El tercer pulmón verde es el Parque La Paz, constituido por 5 hectáreas que significó una inversión de 2 mil millones de pesos provenientes de la Seremi de Vivienda y que se inaugurará en marzo de 2019.

Dentro de un proyecto global, el municipio busca la unión de estos parques a través de ciclovías, para que la comunidad llegue hasta allí en medios de transporte amigables con el medio ambiente.

El parque Santa Cruz, el de mayor extensión, con 40 hectáreas ubicado en el sector de Paniahue será concretado con la colaboración de privados y haciendo parte del proyecto a la comunidad.

“Lo que era un basural hoy día hoy son 40 hectáreas en las que puedes hacer asados, jugar, caminar, andar en kayak y disfrutar de la naturaleza”, lo que ha significado una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

Salud

En materia de salud, el trabajo municipal se ha enfocado en mejorar la experiencia del usuario en los recintos públicos, sumado a la compra de camillas eléctricas, equipos de imagenología y la entrega de medicamentos de forma gratuita.

Asimismo, hace 3 años comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación, ubicado en el centro de la ciudad, que entrega atención kinesiológica a los usuarios y significa una inversión de 200 millones de pesos.

Con una inversión de 50 millones de pesos fue puesto en marcha un Centro de Atención Oftalmología que entrega soluciones gratuitas a pacientes entre los 15  y 65 años, ya sea de lentes e incluso cirugías menores, atendiendo a más de 2500 usuarios.

Los proyectos futuros en esta área se traducen a la inauguración, en el mes de abril, de un SAR cuyo recinto significó una inversión de 1200 millones beneficiando a toda la población de Santa Cruz y probablemente a usuarios de Palmilla.

Soluciones habitacionales innovadoras

Los módulos progresivos nacieron en el marco del proyecto ‘Se Puede’, para entregar soluciones habitacionales a quienes por edad o falta de requisitos están fuera del sistema,  ello gracias a una alianza público-privada.

Este plan de acción permite entregar viviendas de primer nivel en un plazo máximo de 28 días  y con costo cero para la persona damnificada. Las casas son entregadas por las empresas que la financiaron, generando así un nexo con el beneficiario.

Además de entregar la casa, el municipio aplica una intervención multisectorial en los beneficiados a fin de entregarles herramientas laborales que les permitan generar recursos, beneficiando desde el 2015 a 70 familias.

Educación

“En educación es donde está la apuesta más grande”, afirma el alcalde de Santa Cruz quien asegura que en el mediano plazo se realizará la construcción de un nuevo liceo, el cual significará la inyección de 12 mil 500 millones de pesos.

Para lo cual se espera la RS del Ministerio de Desarrollo Social para luego buscar financiamiento para la ejecución de las obras durante este año.

Descongestión vial

La conectividad de la comuna es algo que preocupa al municipio, por lo cual se ha ocupado de mejorar la conexión urbana de Santa Cruz, de lo cual habría concluido la ingeniería significando una  inversión de 800 millones de pesos.

La solución ante la congestión vehicular viene dada por la construcción de otra avenida que pasa por la periferia urbana de Santa Cruz que permite “abrir calles y que todos los vehículos que vayan o vengan a la costa no tengan que pasar por el centro”, especialmente pensado para evitar el tránsito de vehículos pesados, explica el jefe comunal.

Se espera que las obras de construcción de esta vía comiencen en 2021 y significarán una inversión de 31 mil millones de pesos.

Quiero Mi Barrio

Se llevarán a cabo mejoras en la Villa Pablo Neruda, beneficiando a cerca de 4000 vecinos quienes contarán con un nuevo gimnasio, mejoras en edificios, veredas e iluminación enmarcado en un plan integral para mejorar su calidad de vida que costarán una inversión de 20 mil millones, considerando en esta cifra los costos que significa el Parque La Paz, ubicado en ese sector de la comuna.

Mejoramiento Plaza de Armas

Con una inversión de 1600 millones de pesos se pretende remodelar la Plaza de Armas de la comuna, y también la zona centro de la comuna, incluyendo mejoramiento de caminos y el soterramiento de cables eléctricos.

Por lo pronto, los equipos municipales se encuentran trabajando en el diseño del proyecto y se encuentran viendo la forma de poder efectivamente realizar estos trabajos sin entorpecer los eventos turísticos de la comuna tales como la celebración de la vendimia, el Mundial de Enoturismo en diciembre, además de otros eventos que generan recursos económicos en la comuna.

La idea es ver “cómo hacer este plan de recuperación y mantención de la Plaza de Armas, entendiendo que Santa Cruz no puede parar sus actividades”, explica Arévalo.

Esta batería de proyectos en diversas áreas llevan a pronosticar que Santa Cruz se convertirá “de aquí a 30 años en un Disney World de Sudamérica, con todo lo que estamos haciendo”, señala con convicción William Arévalo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...