PUBLICIDAD
Actualidad

Santa Cruz: Carlos Cardoen expone en concejo municipal y reitera llamado al Presidente Piñera para revertir alerta roja de Interpol

MARTES, 29 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Tras el respaldo que el Senado le entregó al empresario, este busca que el Ejecutivo se pronuncie al respecto.


PUBLICIDAD

Hace 25 años que Carlos Cardoen  no puede salir de Chile, luego que el gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta roja contra el empresario de Santa Cruz, solicitud que fue reiterada en 2009 y renovada por Interpol hasta 2019.

El caso tomó relevancia luego que con 26 votos a favor y una abstención, el Senado acordara un proyecto para que el presidente de la República, Sebastián Piñera, realice las gestiones “políticas, diplomáticas y judiciales necesarias para dar auxilio al empresario Carlos Cardoen Cornejo ante Interpol”.

Este no fue el único respaldo al empresario viñatero, ya que este martes fue invitado al concejo municipal de Santa Cruz, oportunidad en que se habló su situación y reiteró el llamado al Presidente Sebastián Piñera para que ayude a revertir la persecución de EE.UU. en su contra.

“Mis emociones son de un profundo agradecimiento de este espaldarazo que me está dando, no solo el concejo municipal, sino  que las fuerzas vivas de este pueblo lindo que quiero tanto de donde nací. Estoy con todas mis energías  tratando de ayudar a que vayamos adelante, agradecer a la ciudadanía, al municipio, a su concejales porque ellos  se han sumado al Senado”, indicó el empresario.

Cardoen sostuvo que “este es un  tremendo abuso que Interpol  está ejerciendo hacia mi persona, hace  25 años, sin permitirme salir del país y no haber continuado con los procedimientos que la Ley manda para juzgarme y tener un espacio para defenderme, que es todo lo que yo busco”.

Paralelamente al proyecto que busca que el gobierno gestione una solución al problema que afecta al reconocido empresario, en una entrevista a El Tipógrafo el senador por la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier (PS), anunció que en la reunión internacional de Interpol este año en Chile, se pedirán explicaciones respecto a «cómo mantiene una alerta roja que pide un país sin una acción judicial que la sustente”.

En este sentido, Cardoen insistió en el apoyo, sobre todo del Mandatario. “El llamado se lo ha hecho el Senado y yo obviamente que también lo hago al Presidente de la República y al Ejecutivo  para que pongamos realmente  en acción los principios que mueven a este gobierno, y que mueven a nuestro  país, de la legitimidad de los ciudadanos hasta que no son probados culpables y además del cumplimiento  de los compromisos internacionales que, en este caso, han sido groseramente mancillados”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...