Rengo: Alcalde destaca los avances del 2018 y apunta que este año será “el mejor de nuestra historia”

Publicado el 8 enero, 2019 Por Patricio Hernández

El jefe comunal detalló los ejes de desarrollo que ha tenido la comuna: Deporte, Salud, Educación y Cultura.

El 2018 culminó y el alcalde de Rengo, Carlos Soto, hizo un balance de la gestión municipal. El jefe comunal recalcó que el año recién acabado “fue muy bueno”, no obstante, recalcó que este 2019 puede ser el “mejor de nuestra historia”.

Durante su recuento, Soto destacó los avances realizados en cuatro grandes ejes: Deportes, Salud, Educación y Cultura.

“Para esta administración municipal el 2018 fue muy bueno. Sucedieron en Rengo cosas muy importantes durante el año, que hoy nos permiten consolidar un estilo de gestión municipal distinta a la que Rengo estaba acostumbrada y que nos permite abrir nuevas posibilidades hacia el futuro”, detalló en primera instancia la autoridad.

En la misma línea, el edil destacó la inauguración del Edificio Consistorial, que “nos permite reordenar el funcionamiento interno del municipio, permitiéndonos entregar una mejor respuesta y mejor atención a la gente”, aseveró.

Deporte

El deporte se ha convertido en un eje fundamental para el desarrollo de la comuna. “Hicimos un esfuerzo muy grande en el mejoramiento a la infraestructura deportiva en Rengo”, reconoció Soto.

En cuanto a los proyectos emblemáticos, el jefe comunal destacó la construcción de canchas de pasto sintético para la ciudadanía. “Hasta hace poco en Rengo jugar en cancha de pasto sintético era facultad de la gente que tiene los recursos para pagar por una cancha. Acá, hay siete sectores populares que cuentan con canchas techadas, con pasto sintético, iluminación. Por lo tanto, democratizamos el deporte de calidad”, aclaró.

Asimismo, destacó que “nos ganamos un proyecto para nueve canchas, las más antiguas de Rengo, donde no pusimos pasto, sino que pintamos con pintura de alto tráfico sellada, de manera que en caso de caerse no se generan heridas”.

En cuanto a las tareas para el 2019 en deporte, Carlos Soto adelantó que “estamos prontos a inaugurar el polideportivo de nuestra comuna. Donde deportistas de alta competencia de nuestra comuna podrán entrenarse”.

Salud

El desarrollo de Rengo también se ha visto reflejado en la salud pública. En la comuna están prontos a inaugurar un nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) y un nuevo Cesfam. Además, están a solo detalles de definir dónde se instalará el futuro Hospital de Alta Complejidad.

“Vamos a inaugurar el nuevo SAR, que es un a maravilla; vamos a inaugurar, esperamos en marzo, un nuevo Cesfam; pero, además, esperamos en marzo, tener ya la localización del nuevo hospital de Alta Complejidad”, recalcó el alcalde.

En la misma línea, el municipio ya tiene avanzado su acuerdo con la Fundación Daya, para incluir entre sus farmacias medicamentos en base a cannabis. “Ya capacitamos a algunos médicos de Rengo y Rosario para el uso del Cannabiol, para las personas que tienen enfermedades dolorosas”, recordó.

Educación y cultura

Para el jefe comunal la educación y la cultura son dos ítemes que van de la mano. Por ello, se ha enfocado en mejorar los establecimientos educacionales, pero no solo eso, sino que también en dar garantías a los docentes que trabajan en los recintos dependientes del municipio. “Se han realizado mejoramiento de canchas de escuela, de camarines, canchas, salas, renovación de mobiliario, etcétera”, y “nuestros profesores no tienen ninguna deuda, sus pagos son al día”.

Además, el edil ya proyecta lo que será la instalación de la sede de la Universidad de O’Higgins en la comuna. “Este año vamos a ver la cristalización de la universidad en la comuna de Rengo”, recalcó.

En la misma línea, destacó que “nosotros como municipio donamos el terreno para instalar la Universidad, que son más de $1000 millones”.

En cuanto a la cultura, el alcalde manifestó que el desafío será dar vida a un nuevo teatro municipal, además de la creación de un Centro de la Cultura y las Artes, para el desarrollo de los talentos locales.

“Hoy, Rengo tiene un despegue enorme desde la gestión del desarrollo cultural. Por primera vez me siento contento de lo que estamos haciendo, porque una cosa es traer grandes espectáculos y otra es trabajar”, reconoció.

En cuanto a los objetivos del 2019, Soto recalcó que “tenemos un teatro absolutamente viejo, que ya tiene 50 años de uso, sin embargo, lo hemos mantenido, y con una cartelera espectacular”, por ello, “vamos a postular a un Centro de la Cultura y las Artes y el nuevo teatro. Ambos están en etapa de diseño, por lo que tenemos un gran logro”.

Con este balance, el jefe comunal avizora un promisorio 2019 para la comuna. “Quizás sea el mejor año en la historia de nuestra comuna, producto de los grandes proyectos que vamos a poder materializar con inauguraciones y producto del inicio de otros”, recalcó.

Noticias Relacionadas