PUBLICIDAD
Actualidad

Región de O’Higgins: En 4,7% aumentaron delitos ingresados a la Fiscalía, liderados por amenazas y hurto

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Mientras que los ilícitos que registraron mayor alza en 2018 fueron las estafas y otras defraudaciones, y el uso fraudulento de tarjeta de crédito.


PUBLICIDAD

Este martes, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, rindió una nueva cuenta pública, entregando un balance detallado del trabajo realizado durante el 2018.

En la oportunidad, el persecutor detalló cifras y casos emblemáticos investigados, como Caval y la incautación de estatuas desde el predio del empresario Raúl Schüler.

Emiliano Arias además, destacó la caída del robo en lugar no habitado: “Pudimos exhibir los resultados del  trabajo durante el año anterior, lo  más característico es una baja importante del robo en lugar no habitado (20%), un delito que por sí es bastante grave, que afecta a la región», señaló.

Durante el 2018 a la Fiscalía de O’Higgins ingresaron 68.646 delitos, lo que representa un alza de 4,7%. Encabezan esta cifra las amenazas (13,1%); seguida del hurto (12,5%) y lesiones (12,2%). Mientras que el robo en lugar alcanzó el 4,5% y el robo en lugar no habitado, llegó al 4,4%.

En tanto, los delitos que registraron un mayor aumento en 2018 fueron las estafas y otras defraudaciones, con un 28,5%; uso fraudulento de tarjeta de crédito, con un 18,8%; robo en bienes nacionales, con 11,3%; lesiones, con un 10% y robo con violencia e intimidación con un 8,2%.

Al respecto el fiscal señaló que “tenemos en definitiva desafíos importantes  en  relación con el tráfico de drogas o  la violencia intrafamiliar donde en la región, este delito es bastante grave».

Agrega que por ello «dispusimos un plan especial exclusivamente con Carabineros para trabajar este delito que fundamentalmente es el trabajo inmediato con fiscales en ese aspecto”.

Casos emblemáticos

La Fiscalía de Alta Complejidad fue la encargada de investigar el denominado caso Caval, donde resultaron 5 personas condenadas tras indagar delitos de soborno, cohecho, delitos tributarios y ventajas indebidas del síndico de quiebras. A esto se suman las indagatorias por el robo de estatuas, el cual formalizó al empresario Raúl Schüler.

Arias también recordó el caso de abusos al interior de la Iglesia Católica, el cual –a la fecha- lleva cuatro sacerdotes formalizados, tras recopilar antecedentes de 9 diligencias de entrada y registro en 6 regiones del país.

“En lo que dice relación con la iglesia nosotros permanentemente estamos recibiendo pruebas y nuevas denuncias, (…) nos permite trabajar eso y sobre todo perseguir a los responsables y ya llevamos a cuatro clérigos formalizados por delitos de abuso sexual, violación reiterada, almacenamiento, producción y distribución de material pornográfico infantil”, manifestó el fiscal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...