PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Profesores piden a Cormun participar en mesa de diálogo por despido de profesores

MARTES, 22 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Además piden fiscalización para que se dé cumplimiento de la normativa que permite solo un 20% de docentes a contrata en cada establecimiento de la región.


PUBLICIDAD

A principios de enero, el Colegio regional de Profesores denunció lo que considera el despido “injustificado” de 45 docentes que desempeñaban labores en establecimientos dependientes de la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua.

A raíz de esa situación, y los nulos avances que permitan revertir la medida, es que el Magisterio solicitó a la Inspección del Trabajo formar una mesa de diálogo entre los docentes y representantes de la Corporación Municipal para evaluar esta decisión.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, explicó que se han realizado una serie de gestiones: “Primero tendremos una entrevista con el director regional de la Dirección del Trabajo, en donde llegamos al acuerdo de solicitar una mediación del problema que quedó fijada para el próximo viernes en las dependencia de la Dirección Provincial del Trabajo, en donde ratificaremos nuestra voluntad: Que haya una mesa de conversación en torno a los 45 despidos que se han hecho en la Cormun”.

A lo que Villagra agrega  que además piden fiscalización de la Superintendencia de Educación para que “la dirección provincial del Trabajo fiscalice el cumplimiento de la  normativa que permite solo un 20% de profesores a contrata en cada establecimiento de la región”.

Recordemos que el pasado 31 de diciembre el gremio denunció la desvinculación laboral de 45 profesores de diversos establecimientos educacionales de Rancagua.

Por lo que el presidente del Colegio de Profesores asevera que “la responsabilidad administrativa y jurídica de aplicar bien las leyes es de cada empleador. Pero aún así la Corporación de la Municipalidad de Rancagua es la responsable directamente del abuso dado al marco legal del estatuto docente”. Haciendo alusión a la gran cantidad de profesores a contrata que existe en la comuna.

Roberto Villagra también hace una crítica a la responsabilidad del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ya que -a su juicio- como jefe comunal está a cargo de la Corporación Municipal. Por ello, piden un acercamiento entre las partes, ya que acusan que la Cormun está cerrada al diálogo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...