PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué es el Botón Rojo?: El nuevo recurso que utiliza CONAF para prevenir incendios forestales

SÁBADO, 5 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Entre otras acciones, permite una "priorización territorial temporal".


PUBLICIDAD


Con el fin de prevenir la ocurrencia y detectar focos de incendios forestales en el menor tiempo posible, se está generando, entre otras acciones, una «priorización territorial temporal» para focalizar las acciones de protección contra este tipo de siniestros.

Este recurso se denomina «Botón Rojo» y deriva del análisis de una serie de variables. Cabe destacar que esta información es actualizada periódicamente y será remitida dos veces por semana.

Análisis por provincia

A continuación se detallan las provincias y fechas donde se deberán focalizar e intensificar las acciones en forma temporal:

Cachapoal: Entre el 5 y 7 de enero.
Colchagua: Entre 5 y 8 de enero.
Cardenal Caro: 8 de enero.

Análisis por comunas

A continuación se detallan las fechas y comunas donde se deberán focalizar e intensificar las acciones en forma temporal. Cabe destacar que esto no significa que en las restantes comunas no deben realizarse actividades, sólo que se deben concentrar en forma temporal y no exclusiva.

05 de enero: Coinco, Coltauco, Las Cabras, Malloa, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Marchigüe, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz.

06 de enero: Malloa, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Vicente, Chépica, Chimbarongo, Nancagua, Palmilla, Placilla, San Fernando y Santa Cruz.

07 de enero: Coltauco, Las Cabras, Malloa, Peumo, Pichidegua, Rengo, San Vicente, Chépica, Chimbarongo, Nancagua, Palmilla, Placilla,  San Fernando y Santa Cruz.  

08 de enero: Las Cabras, Pichidegua, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Lolol, Palmilla, Peralillo, Pumanque y Santa Cruz.  

Acciones 

De estta forma, por parte de personal técnico DEPRIF de Conaf, habrá aumento de patrullajes preventivos, coordinación permanente con Carabineros en fiscalizaciones preventivas de quemas, aumento control torres de detección, prohibición permanente quemas controladas, personal de combate aéreo y terrestre en estado de «alerta»  para despacho inmediato. 

Recomendaciones preventivas generales

Durante los días y fechas antes señaladas las condiciones para el origen y propagación del fuego son óptimas, por lo que en terrenos abiertos con pasto seco, se debe evitar cualquier actividad donde se utilice fuego o herramientas o maquinaria que generan chispa. Ejemplo de actividades y recomendaciones son las siguientes:

– Evitar arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en terrenos con pasto seco.
– En actividades agrícolas con maquinarias que generan chispa, tomar el máximo de precauciones.
– Evitar quemar basuras u otros residuos. Buscar alternativas al fuego para su eliminación.
– Evitar utilizar galletera en terrenos abiertos con pasto seco.
– Las fogatas al aire libre nunca deben ubicarse bajo árboles y/o cercanas a pasto seco. En días de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales evitarlas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...