PUBLICIDAD
Economía

Pequeños agricultores se reúnen con autoridad y plantean sus principales preocupaciones

LUNES, 7 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La cita fue con el nuevo director regional de Indap, Juan Carol García.


PUBLICIDAD

El cambio climático y sus implicancias, el riego campesino y  la necesidad de apoyo para promover la asociatividad de los pequeños agricultores fueron algunos de los temas que plantearon los dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR), en la primera reunión que sostuvieron recientemente con el nuevo director regional de Indap, Juan Carol García.

El presidente del CAR de la Región de O’Higgins, Carlos Núñez, calificó como positiva la reunión, en que también participó la profesional de apoyo del Departamento de Fomento, María Victoria Silva. “Fue un encuentro para conocernos con el nuevo director regional de Indap y conversar sobre temas de importancia para la pequeña agricultura. En una segunda oportunidad, tendremos una reunión de trabajo y planificación”, señaló Núñez.


Agregó que a los integrantes de la directiva del Consejo Asesor, “como representantes de los pequeños productores lo primero que nos preocupa es el tema de por dónde va a ir el énfasis de la colocación de los recursos, qué rubros se va a priorizar”.

Puntualizó que “sigue pendiente el tema del agua, la normalización de los derechos de agua. Hay que continuar trabajando en los temas de riego campesino, lo que involucra trabajos  intraprediales y extraprediales, mejoramiento de canales de acceso de agua u otras iniciativas”.

El presidente del CAR indicó que es necesario promover la asociatividad y el cooperativismo, pero que ello requiere mejorar los programas de apoyo a la gestión, como el Programa de Asociatividad Económica, PAE, que permite acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar servicios de asesoría técnica especializada para el desarrollo y/o fortalecimiento de negocios asociativos de agricultura familiar campesina. También, considera que se debe aumentar el  fondo del concurso para mejorar la gestión de las organizaciones campesinas (Progyso).

En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, señaló que en esta primera reunión pudo conocer a los dirigentes del Consejo Asesor y, a través de ellos, saber cuáles son los temas que más preocupan a la pequeña agricultura, así como empezar a buscar puntos u objetivos comunes para fortalecer el trabajo de INDAP y de sus usuarios en nuestra región.

García resaltó que INDAP es la principal institución del Ministerio de Agricultura que apoya a la agricultura familiar campesina, por lo que este año seguirá trabajando para fortalecerla, como es el objetivo del gobierno del Presidente Piñera.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...