PUBLICIDAD
Actualidad

Penas de cárcel y multas: Las sanciones para quienes dejan mascotas encerradas en automóviles

MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Dos casos de maltrato animal han ocurrido en los últimos días en la región de O'Higgins. Incluso, uno de los animales murió en la comuna de Rengo.


PUBLICIDAD

Gran conmoción han causado los recientes casos de mascotas abandonadas en automóviles expuestos a altas temperaturas y sin ventilación ocurridos en Rengo y Rancagua.

En la comuna de Rengo fueron dos perritas de 3 meses las que fueron encerradas en el maletero de un automóvil cuando fácilmente había 30° en el exterior. Producto de esto, uno de los animales murió tras ser atendido en una clínica veterinaria.

Mientras que en Rancagua, este sábado, un perro fue dejado al interior de una camioneta estacionada a pleno sol en el mall Portal Rancagua, momento en que sus dueños fueron a comprar. El can tenía solo podía respirar a través de un pequeño espacio de la ventana. Gracias al accionar de los transeúntes, la mascota fue liberada.

Tras estos evidentes casos de maltrato animal, surge la interrogante sobre las sanciones a las que se exponen quienes cometan este tipo de actos.

La Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural  de la PDI es la unidad que recibe las denuncias de este tipo y realiza las investigaciones que servirán de información a la Fiscalía para que  pueda imputar al acusado de un delito.

La subcomisario Carolina Aguilera, de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, señaló que desde la entrada en vigencia de la “Ley Cholito”, toda acción u omisión que le pueda causar algún tipo de daño al animal, se va a considerar como maltrato, por lo cual, sea o no intencional el autor del hecho recibirá una sanción.

El maltrato animal tiene dos tipos de sanciones, una de ellas es presidio menor en su grado mínimo a medio, por lo cual el autor de los hechos arriesga una condena desde 61 días a 3 años de cárcel y multas que van desde las 2 a 30 UTM.

“La ley indica que si por medio de tus acciones, el animal queda con un tipo de daño, se le da presidio menor en su grado mínimo y una multa que va entre 2 a 30 UTM”, explica la vocera de la Bidema Metropolitana.

Mientras que si resultara que el animal muere, el autor del hecho arriesga “presidio menor en su grado medio y la multa de hasta 20 UTM”, agrega Aguilera.

No obstante, la sentencia y por ende las penas aplicadas varían según el tribunal que tome la causa, en virtud a la investigación y las evidencias, por cuanto, eventualmente los autores de maltrato podrían apelar a la resolución o buscar salidas alternativas para rebajar las sanciones.

La subsomisario de la Brigada hace un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de maltrato animal, directamente en las oficinas de la PDI o Ministerio Público o telefónicamente al fono 134, idealmente acompañar la denuncia con algún medio de prueba.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...