PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

[opinión] Nicolás Maduro y el tránsito histórico

VIERNES, 25 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Abril, 11, Hugo Chávez Frías es secuestrado por militares tras tres días de Huelga convocada por Fedecámaras (la patronal de Venezuela, símil CPC y SOFOFA juntas). Ello, tras el desvío de la manifestación de la marcha convocada por Fedecámaras para enfrentarse a la manifestación de apoyo chavista, lo que generó muertos en ambos grupos.

Pedro Carmona Estranga fue la persona que contaba con el apoyo golpista. Dos días después los militares venezolanos decidieron no apoyar: la oposición no podía asumir el gobierno al contar con fuerte resistencia interna y poco apoyo internacional. El 14 de Abril de 2002 reasume Chávez.

Ahora, el 23 de Enero se autoproclamó presidente interino un diputado de una Asablea Nacional disuelta por mandato constitucional hace casi dos años, con menos de dos años pendientes en el cargo de diputado. La noche anterior Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, alentaba la operación en redes sociales, por lo que el reconocimiento de Trump era cuestión de escasos minutos, a pesar de violar el Derecho Internacional. Lo vergonzoso: presidentes de países que sufren la Doctrina Monroe, apoyen la designación a dedo de presidentes en otros países por parte de USA.

¿Qué cambia de entonces a ahora? Maduro cuenta con mucho menos apoyo popular que Chávez, los militares no son golpistas en su amplia mayoría, Rusia y China se posicionan de parte de Maduro. Aunque internacionalmente hay más vasallaje a USA. Pero el elefante en el living es la crisis social, económica y política en Venezuela; nadie puede negar que existe un quiebre profundo hace años, aunque las causas podemos discutirlas, el sufrimiento de millones no puede ser obviado.

La amenaza más grande para Maduro la comenté hace semanas en estas páginas: Bolsonaro, quien ha dicho que quiere incursionar militarmente en Venezuela y ya dictaminó que “no queremos una América bolivariana”. Mal que mal, es USA quien pone a Bolsonaro en el poder, como pago Bolsonaro no ha hecho grandes movimientos respecto de la posición de Brasil en el continente, sólo ha ofrecido una plataforma a USA en Sudamérica por el Atlántico. Y Brasil tiene frontera compartida con Venezuela con reservas de petróleo; misma razón por la que UK y Francia seguramente apoyarán el golpe, su intención declarada de explorar y extraer en sus colonias y satélites antillanos.

El discurso de Mike Pence habilitando a la oposición venezolana es calcado al de Obama cuando exige la salida de Gadafi en Libia. Ojalá no se cumpla el deseo del águila en Venezuela, porque ya se ha probado maligno contra la población, mostrando que sus “crueles dictadores” eran la mejor alternativa.

Francisco Javier Larraín Sánchez
Docente e Investigador


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...