PUBLICIDAD
Cartas al Director

[Opinión] Cartas al director

VIERNES, 25 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Señor director:

La ayuda técnica son elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, ahorrando energía y entregando mayor seguridad, en conjunto con las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación permitirán alcanzar este propósito, más de mil millones de personas en el mundo requieren una o más ayudas técnicas (AATT) y solo el 10% dispone de ellas, de acuerdo a cifras de la Organización mundial de la salud.

Junto al crecimiento del fenómeno del envejecimiento con proyecciones hacia el 2025,  una relación de 1 es a 1 con personas de 15 años o menos, con estimaciones para el 2050 de 32.9% serán Adultos mayores (AM) de la población total. Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones o no intencional, conlleva a disfunciones, limitación en la participación llevando a estados de discapacidad y muerte. Las AT, favorecen la vida independiente y productiva con ulterior reintegro a la vida laboral, educativa y participación socio comunitaria en igualdad de condiciones.

Lo preocupante es la poca transparencia y regularidad para un grupo etario entre 15-54 años que representa el 60% de la población total en Chile, donde existe un programa “piloto regular” que comenzó el 2014, y no ha tenido cambios, no existe claridad de la forma en postular, los tiempos que requieren la llegada de las ayudas técnicas.

Es necesario que se realice una mejora en la tramitación de ATs, regularizar los tiempos de entrega a las personas en esta población de 15 a 54 años y cambios de flujograma, donde los centros de rehabilitación que se encuentran en las comunidades, sean las encargadas de las entregas y entrenamientos de manera de optimizar y facilitar las redes de salud tanto a nivel macro como microzonal, invito a las autoridades de gobierno a generar modificaciones para brindar atención oportuna, acceso y equidad en el proceso de rehabilitación integral.

Francisco Santibañez Martinez

Encargado de Ayudas Técnicas Requínoa
Kinesiólogo


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...