PUBLICIDAD
Actualidad

Los aspectos principales de “la nueva Corfo” que encabeza Emiliano Orueta en la región de O'Higgins

JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Juventud, simplificación del lenguaje y acercamiento a la gente son los conceptos principales desde este año.


PUBLICIDAD

El director regional de Corfo, Emiliano Orueta, explica en conversación con diario El Tipógrafo los ejes principales de lo que denomina como “la nueva Corfo”.  “Lo primero es ver cómo ha cambiado desde el vicepresidente hacia abajo.  Ver un vicepresidente mucho más joven de lo que nos tenía acostumbrado la Corfo, como Sebastián Sichel (41 años), y con experiencia en el sector público nos hace mirar la Corfo con otros ojos, asumir la mayoría de los directores también con un mismo perfil, con experiencia en sector público pero gente más joven”, dice el ingeniero agrónomo de 42 años.

Agrega que “queremos también acercar la Corfo a la gente, y de ahí nace esta Corfo más simple. Cómo cambiamos este idioma tan técnico, que le llegan a llamar ‘corfiano’, para poder entender los programas de la Corfo, y ahí comenzó todo un trabajo de desarrollo con los directores, la gerencia, para poder disminuir, ‘paquetizar’  los programas”.

Orueta dice que “teníamos 140 programas, alrededor de 40 de estos eran de innovación y se puede decir que casi una vez a la semana se lanzaba un programa de innovación, y eso era imposible de seguir y también para la gente postular”.

Por ello “nace esta Corfo más simple, donde los programas ya no son siglas, sino que son conceptos, como un programa que se llama Huella, que va en la línea de proyectos de impacto innovadores pero que también tengan el tema medioambiental o social”.

Junto con ello el director regional destaca que “estaremos cerrando el 17 de enero a las 15:00 horas los primeros cinco programas de innovación, que son el Súmate a Innovar, Innova Región, Crea y Valida Innovación, Escala Innovación y Fortalece Pyme. Puede postular gente de todo Chile a estos programas”.

Respecto del futuro sostiene que “ya estamos empezando a conversar con los gobiernos regionales para ver cómo trabajamos en el desarrollo del financiamiento para los próximos tres años, cómo hacemos también que entiendan bien los programas que tiene Corfo para que la tomen como un aliado, como una herramienta para servir al desarrollo de la región”.

Orueta plantea que “la Corfo a nivel nacional y regional genera impactos territoriales, hace que la vida de la gente, apoyando sectores productivos, cambie, y ahí estamos con una gran apuesta en el secano interior y secano costero en la zona que va a ser regada por Convento Viejo, donde nosotros vemos que si ponemos herramientas en ese sector sabemos que la agricultura va a igualarse al PIB de la minería a nivel regional”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...