PUBLICIDAD
Editorial

Ley de pago en 30 días: Alivio para las pymes

VIERNES, 4 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley de pago a 30 días, iniciativa que había sido despachada por el Congreso en diciembre pasado. De esta forma, se busca garantizar que las pequeñas y medianas empresas reciban el pago por sus servicios en el lapso de un mes.

Eso sí, habrá un período de transición que permitirá ir adecuándose a la normativa e ir  reduciendo los plazos de 60 a 45 días, para así llegar finalmente a los 30.

Pero eso no es todo, la ley establece la guía de despacho “electrónica obligatoria”, lo que permitirá controlar el proceso y evitar inconvenientes a través de un seguimiento desde el momento en que se despacha la mercadería hasta que se recibe el pago.

La normativa establece además, intereses y multas al deudor en caso de que no cumpla con los plazos.

Una ley que viene a transformarse en un respiro para las más de un millón de pymes que existen en el país, y que históricamente se han visto agobiadas por el extenso tiempo en que las grandes cadenas pagan sus compromisos –que incluso se extienden a 120 días en algunos casos- y donde también los organismo públicos han dado un pésimo ejemplo al incumplir en sus pagos.

De esta forma se busca corregir una grave distorsión del mercado y poner orden en un materia que hoy perjudica a las mipymes del país, que son una fuente laboral importante. La ley les permitirá una mejor planificación y gestión de recursos, generando menos inconvenientes a la hora de cumplir con sus propios compromisos.

En otras palabras, de esta manera se apoyará y facilitará el crecimiento de las pymes, para que generen un mayor aporte al dinamismo de la economía, emparejando la cancha en una materia tan sensible como es el pago oportuno.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...