PUBLICIDAD
Actualidad

Las Damas: Solicitan recursos para instalar control fronterizo que permita apertura del paso de forma permanente en el verano

MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los propietarios de los terrenos comprendidos entre Termas del Flaco y el Hito Fronterizo, ofrecieron entregar un espacio para la instalación de los servicios públicos necesarios para el control aduanero.


PUBLICIDAD

Los avances en torno al Paso Las Damas fueron ampliamente discutidos en una nueva sesión de la Comisión Corredor Bioceánico Central del Consejo Regional realizada en el hito, instancia en la que se abordó el avance en el traspaso de camino privado a camino público del último tramo de Termas del Flaco al Hito Fronterizo, además de las coordinaciones efectuadas con los servicios públicos para el control aduanero en el lugar.

Recordemos que desde el 2012, Las Damas funciona como un paso estival habilitado no permanente, y para cruzar se debe pedir permiso con anticipación a la Gobernación de Colchagua, quien coordina a los servicios públicos necesarios para poder hacer todos los trámites de aduana.

Por lo cual, además de los avances de la ruta I 45 que une San Fernando con Termas del Flaco, para poder habilitar el paso fronterizo es necesario dotarlo de forma permanente con los controles aduaneros correspondientes.

Tema que también fue ampliamente discutido en la instancia por representantes del Consejo Regional, autoridades, integrantes del  Comité Paso Las Damas y representantes de los servicios públicos como el Municipio de San Fernando, Carabineros, SAG, Extranjería, PDI, además de los propietarios de los terrenos comprendidos entre Termas del Flaco y el Hito Fronterizo, quienes ofrecieron entregar un espacio para la instalación de los servicios públicos necesarios para el control aduanero.

Entre los acuerdos tomados por la comisión, destacan la solicitud al Ministerio de Agricultura de la autorización presupuestaria para un próximo periodo, que permitan designar dos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el control fronterizo del Paso Las Damas durante el periodo estival.

En esa línea, el Comité Paso Las Damas ofreció un container para ser utilizado como oficina de los servicios públicos que deban trasladarse hasta el hito fronterizo.

El presidente del Comité Paso Las Damas, Rafael Arana, sostuvo que el paso “ayudará al desarrollo de la provincia de Colchagua y de toda la región, promoviendo actividades deportivas, turísticas, sociales y culturales”.

En ese contexto valoró los avances que se han materializado “para poder contar con un paso estival habilitado y permanente”, por lo cual espera que “el próximo verano podamos tener este servicio funcionando toda la temporada estival, entre el 1 de noviembre y el  30 de abril”.

Finalmente, en la sesión también se acordó oficiar al intendente, Juan Manuel Masferrer a fin de lograr la reactivación de la Mesa Política, Técnica y Social del Paso Las Damas, constituida por el MOP, Gobierno Regional, Comité Paso Las Damas, Cámara de Comercio de San Fernando, Gobernación de Colchagua y municipio de San Fernando en octubre de 2018.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...