PUBLICIDAD
Deportes

Altos índices de sedentarismo en O’Higgins: Poca cultura deportiva y conciencia del bienestar

MARTES, 15 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La región es la segunda más inactiva de Chile con un 79,5%, lo que equivale a 720 mil personas que no realizan actividad física.


PUBLICIDAD

Una encuesta realizada por el Ministerio del Deporte reveló que O’Higgins es la segunda región con mayor sedentarismo del país, 79,5%, lo que equivale a 720 mil personas que no realizan actividad física, después de Arica y Parinacota.

Estas cifras fueron analizadas por la nutricionista deportiva Javiera Adasme, quien hizo hincapié en la poca cultura de deporte sumada a la poca difusión de las actividades –muchas veces gratuitas- que ofrecen las municipalidades para incentivar la actividad física.

“La mayoría de las personas se preocupan del ahora y de cumplir con sus responsabilidades presentes, ya sea con la familia o laborales, esto produce que dejen de lado su propio bienestar y calidad de vida, tomando conciencia recién cuando ya padecen alguna enfermedad crónica”, indicó.

La muestra indica además que un 74% de las mujeres son inactivas, lo que contrasta con el 54,7% de los varones (cifras nacionales). Si nos vamos al cuadro de las motivaciones, nos encontramos con aquellos que afirman no realizar actividad física ni deporte debido a la falta de tiempo (55,3%), seguido de gustos (12,9%) y edad (7,1%).

En este sentido, la experta señaló que “por una u otra razón la gente no prioriza realizar actividad física, por comodidad, tiempo o simplemente lo ven como algo muy lejano. No es parte ni siquiera de sus panoramas a mediano o largo plazo. Nos falta mayor difusión a los beneficios de ejercitarnos, no solo por algo estético, sino por salud y crear conciencia en nosotros mismos».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física para mayores de 18 años debiese ser 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos semanales de ejercicio vigoroso, o bien una mezcla de ambos ejercicios. Para los niños debe ser al menos 60 minutos semanales en intensidad moderada a vigorosa.

¿Cómo revertir esta situación tras las cifras? La nutricionista apuntó a “crear una cultura deportiva”, lo que se complementa con “educar desde el colegio sobre la importancia de realizar ejercicio (…) Debemos mantenernos en movimiento diariamente, porque no solo debemos hacer 20 minutos diarios de ejercicio al día aproximadamente y el resto estar sentados o acostados, siempre debemos preferir caminar, subir escaleras, la bicicleta o lo que nos aporte en actividades diarias”, manifestó.

Agregó que “hay que incentivar a la población a mantenerse en movimiento, al principio es tedioso y hasta aburrido hacer ejercicio, pero si encuentran una actividad que les guste pueden tomar el ritmo. Prueben varios tipos de ejercicios o clases, una persona crea hábitos a los 21 días de estar realizando algo diariamente, luego de esto le tomarán el gusto y verán qué bien les hace no solo para su cuerpo, sino para su mente el moverse”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...