PUBLICIDAD
Actualidad

Incendio en Navidad acabó con 385 hectáreas: Familias damnificadas contarán con viviendas de emergencia

MARTES, 8 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


En total, cinco casas fueron completamente consumidas por las llamas; una más resultó con daños parciales.


PUBLICIDAD

385 hectáreas fueron consumidas por las llamas en el sector La Polcura, en la comuna de Navidad. La emergencia fue la más importante en lo que va de la temporada de incendios forestales y dejó un saldo de cinco viviendas completamente destruidas y una con daños.

“Fueron tres días de combate arduo, en el cual desplegamos más de 100 brigadistas de Conaf, más de 120 bomberos, ocho aeronaves, nueve camiones aljibe, un equipo técnico muy relevante, que también contó con colaboración de Carabineros, la PDI y la Onemi”, detalló el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

Del total de superficie afectada, gran parte corresponde a pastizales y bosque nativo, por lo que los agricultores dedicados a la ganadería podrían verse afectados. “Nuestros equipos del Ministerio de Agricultura se han desplegado en terreno para poder catastrar si hay agricultores afectados, para poder colaborar con ellos”, recalcó Arriagada.

Además, el seremi detalló que “si hay usuarios de Indap comprometidos, vamos a concurrir con las ayudas necesarias”.

Viviendas afectadas

Debido al incendio, resultaron seis viviendas afectadas: cinco con pérdida total y una parcial. Ante la situación, el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, anunció las medidas de ayuda para los damnificados.

“En un minuto tuvimos que declarar alerta roja y la evacuación de alrededor 70 familias (280 personas). La gran mayoría volvió a sus hogares al otro día”, recordó Masferrer.

No obstante, lamentó que “en un sector tuvimos afectación de seis viviendas: cinco en su totalidad y una con daños parciales”.

De esa cifra, el intendente afirmó que “tenemos ya cuatro solicitudes cursadas desde Onemi para viviendas de emergencia, cuya Ficha Social se hizo ese mismo día”. De esta forma, los afectados contarían con “una casa, baño, más un kit de habitabilidad”.

Esa solución estaría disponible “en dos a tres semanas”. No obstante, esa será solo una medida paleativa, ya que a futuro, “el seremi de Vivienda está revisando las opciones de subsidios de arriendo o algún otro, dependiendo si la casa se instala en un terreno propio, si la habían construido, si habían tenido acceso a algún subsidio, etcétera”.

Respecto a las dos viviendas restantes, la autoridad regional aclaró que aún no pueden realizar las Fichas (de Protección Social) para ir en ayuda, ya que “una era segunda vivienda (…); y la otra casa solo tiene daños parciales, así que les estamos ayudando particularmente en su vivienda”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...