PUBLICIDAD
Actualidad

Grandes iniciativas para Graneros: Municipio impulsa proyectos en salud, deporte, áreas verdes y conectividad

JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Una nutrida cartera de proyectos ha impulsado el municipio para conseguir el desarrollo integral de sus habitantes.


PUBLICIDAD

La revitalización de Graneros es la consigna que ha movilizado el quehacer del alcalde Claudio Segovia desde que asumiera la dirección de la ciudad en 2012. Ya en su segundo período, diversos proyectos se han materializado para lograr la reactivación de “una ciudad que estaba alicaída, adormecida”, según señala el jefe comunal.

Además de las obras o proyectos, el alcalde sostiene que se ha pretendido lograr un sentido de pertenencia en la comunidad respecto de su entorno y de la ciudad: “Aquí las personas son granerinos y granerinas de corazón”, enfatiza.

Para ello, se ha trabajado en la  recuperación de espacios comunes y la instalación de  esculturas como La Estampida, la de un campesino o la figura de la “Quintrala” en La Compañía con la cual se rescató parte del patrimonio e instó a la comunidad a visitar en familia lugares históricos de la ciudad.

“El camino que queremos trazar tiene que ver con una identidad, con el valor de vivir en una ciudad con calidad de vida”, recalca Segovia quien anhela que “los habitantes de esta tierra se sientan parte de un sueño colectivo que se llama Graneros”.

[Lee también: Alcalde de Graneros reflota idea de instaurar ‘toque de queda’ para menores de 14 años]

En esa línea, el municipio ejecutó un proyecto que permitió la transformación del Parque Alberto Hurtado. Hoy el espacio cuenta con zonas de quincho para hacer asados y juegos de primer nivel para los niños que invitan a disfrutar de las áreas verdes de la comuna.

“Queremos que un lugar público se transforme en un lugar amable”, señala el alcalde respecto del proyecto cuya inversión ascendió a los 96 millones de pesos, recurso emanados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

Los proyectos que marcarán el desarrollo de la comuna en el mediano plazo están ligados a ejes tan diversos como salud, áreas verdes, obras viales y deporte.

Paso desnivel

“No es una conexión de cemento, es una conexión en el tiempo”, explica el edil sobre el mega proyecto de construcción del paso desnivel ubicado en la avenida La Compañía.

El proyecto financiado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene un costo de 8 mil millones de pesos, por lo cual es considerada como “la inversión más grande en la historia de Graneros”, cuya implementación se proyecta para junio de 2019.

[Lee también: Conoce las novedades que tendrá la nueva versión de la Fiesta de la Tradición de Graneros]

Áreas verdes

En plena ejecución se encuentra la primera Granja Educativa de la comuna, proyecto que significó una inversión de 89 millones y que se contempla abra sus puertas al público en primer semestre de este año.

Emplazado en un extenso terreno ubicado en la ladera del cerro La Soledad, está enfocada en los niños de la comuna quienes junto a su familia o en delegaciones escolares podrán interactuar con diversos tipos de animales.

En esta línea, a un costado de la granja se emplazará el primer Parque Botánico de la región a fin de que la comunidad “pueda relacionarse con el medio ambiente de forma más respetuosa”, recalcó Segovia quien espera que este lugar se transforme en una “reserva natural”.

Salud

La necesidad de mejorar la infraestructura del Hospital de Graneros se hizo aún más evidente luego de la emanación de gases tóxicos, por ello se invertirán 3800 millones de pesos que permitirán mejorar su estructura, reponer tanto el sistema eléctrico como de alcantarillado.

Segovia explica que además se ampliará la capacidad de atención del centro de salud, dado que actualmente se atienden cerca de 77 mil usuarios. El proyecto comenzará el primer semestre de 2019 y culminará a fines del mismo año.

También en materia de salud, se contempla la construcción de un Cesfam en Graneros, con una inversión cercana a los 4800 millones de pesos y que espera esté concluido en 2021.

A esto se suma un Plan de Salud Familiar materializado en la contratación de médicos extranjeros que atenderán a partir de marzo de 2019 a las familias en su conjunto desde su hogar haciendo incluso derivaciones a otros especialistas, generando un “modelo distinto de intervención de salud, mucho más humano y digno”, recalca el jefe comunal.

Deporte

Para promover las prácticas deportivas se construirá un Centro Deportivo Integral que se convertirá en el “quinto gimnasio más grande de Chile y uno de los más grandes de América Latina”, con una inversión de 4800 millones de pesos.

El marzo de 2019 comenzará la construcción de este recinto en la calle Gabriela Mistral donde se podrán practicar 13 disciplinas distintas y promover un estilo de vida saludable tanto en niños, adultos y tercera edad y que se espera concluyan sus obras en primer semestre de 2020.

“Va a significar puestos de trabajo para más de 50 personas y el desarrollo deportivo de los grandes talentos que tenemos en Graneros y en otros lugares de la región”, acota el edil.

Jardines infantiles

Tras la creciente demanda de educación a la primera infancia, en 2019 se implementarán dos nuevos jardines infantiles Junji, uno de ellos ubicado en la calle Francisco Correa cuya inversión bordea los 1000 millones de pesos; y otro emplazado en la calle Gabriela Mistral cuyo costo está cifrado en  900 millones de pesos.

“Son jardines de primera línea (…) y van a significar un tremendo beneficio de los niños y van a generar en cada uno más de 150 puestos de trabajo”, recalcó Segovia.

Tras repasar su historia al mando de la comuna, el edil sostiene que más allá de los proyectos concretados o por venir, lo importante es que se le ha dado “vida” a la comuna, entregando “sueños” a la comunidad, lo cual a juicio del alcalde Claudio Segovia “es mucho más relevante que las propias obras”.

Grandes iniciativas para Graneros

Grandes iniciativas para Graneros: Municipio impulsa proyectos en salud, áreas verdes y conectividad

Posted by Diario El Tipógrafo on Thursday, January 10, 2019


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...