PUBLICIDAD
Actualidad

Ex líder de grupo espiritual ‘Revive’ fue declarado culpable de abuso sexual contra menores

MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La lectura de sentencia contra Víctor López Orrego quedó fijada para el próximo lunes 21 a las 15:00 horas.


PUBLICIDAD

“Hay muchas cosas que faltan para completar la historia, es una sola versión y lamento profundamente que todo esto no esté completo”. Esas fueron parte de las palabras que entregó el sicólogo del grupo espiritual ‘Revive’ que fue declarado culpable, por unanimidad, por el Tribunal de Juicio Oral de Rancagua como autor de abuso sexual a menores.

“El tribunal dio por acreditada la mayor cantidad de hechos y de los delitos por los cuales el Ministerio Público acusó y, por lo tanto, creemos que efectivamente las víctimas lograron sostener su testimonio, acreditar los hechos tal cual se habían planteado durante la investigación; por lo tanto esperamos que se dicte una sentencia con una pena bastante elevada”, indicó la fiscal a cargo de la investigación, Gabriela Carvajal.

Durante la sentencia la terna de jueces logró acreditar la existencia de 10 delitos de abuso sexual y estupro contra menores, los cuales habrían ocurrido por cerca de 10 años en que el imputado estuvo a cargo del grupo espiritual. Asimismo el imputado fue absuelto de tres ilícitos por falta de pruebas y declaraciones de las víctimas.

Al respecto la fiscal señaló que tras el juicio oral “son 11 víctimas por las cuales el Ministerio Publico mantuvo su acusación y su pretensión, el tribunal acogió las pretensiones en cuanto a las víctimas que vinieron a declarar, una de ellas no se presentó. Los fundamentos es por dar acreditado actos de connotación sexual y de relevancia respecto de menores de edad”.

Según explicó la Fiscalía durante el juicio oral, el imputado contactaba a menores que se encontraban en una situación familiar con carencias afectivas y aprovechándose de esa situación reclutaba a los jóvenes, valiéndose de su condición de líder de una pastoral de la Iglesia Católica y, una vez que se ganaba la confianza de los jóvenes, cometía estos abusos sexuales.

Tras el veredicto del Tribunal de Juicio Oral los querellantes en la causa, luego de estar conformes con la resolución de los jueces, criticaron la falta de apoyo de la Iglesia Católica durante el tiempo en que denunciaron los actos de connotación sexual contra los menores.

“El Tribunal de Juicio Oral de Rancagua ha declarado culpable al profesor de religión y líder del grupo pastoral ‘Revive’ por los delitos de abuso sexual contra 10 personas que en nuestra adolescencia fuimos víctimas de un verdadero criminal, abusador sexual en serie y pedófilo al amparo de la Iglesia Católica”, indicó uno de los querellantes en la causa, Fernando Brierley.

La lectura quedó fijada para el próximo lunes 21, a las 15:00 horas, oportunidad en que el sicólogo podría arriesgar una pena de 18 años por los delitos, condena solicitada por el Ministerio Público.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...