PUBLICIDAD
Editorial

El lenguaje del pasado

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Concluida la tregua de fin de año, la controversia política resurge con fuerza inusitada. Vuelven a surgir conflictos que se consideraban superados y emergen otros, vinculados a la historia ya no tan reciente.

Es el caso de la llamada “guerra de las camisas”, que involucra a dos actores políticos relevantes, como Gabriel Boric y José Antonio Kast. En ambos casos se trata de referencias crueles estampadas en estas prendas: una referida a los detenidos desaparecidos y otra, al asesinato de Jaime Guzmán.

Cual irónica paradoja, estos políticos -que esperan jugar papeles relevantes en el futuro- se ven atrapados en el lenguaje del pasado: el de las violaciones a los DDHH, el de los crímenes y venganzas.

Es que el peso de la historia sigue siendo muy trascendente en Chile. Hay pocos países en que sucesos ocurridos hace más de cuatro décadas sigan siendo tan gravitantes en el lenguaje político cotidiano.

En diversas ocasiones, líderes políticos han llamado a dejar atrás las heridas del pasado y enfrentar los desafíos del futuro. Intento reiterado, pero vano. Por lo visto, las heridas no cicatrizan con declaraciones bien intencionadas.

El lenguaje revive y recrea a diario realidades traumáticas que no han sido superadas, y cuya reminiscencia nos seguirá acompañando por mucho tiempo.

Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM, Jorge Gillies.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...